El Gobierno anunció un cambio en el sistema de residencias médicas: los detalles


Los profesionales que se graduaron en universidades del país estarán ahora mejor posicionados en el ranking para acceder a las vacantes.

El Ministerio de Salud de la Nación anunció que desde este año se implementará un cambio clave en el sistema de residencias médicas para darles prioridad a los profesionales que estudiaron en Argentina. Según se detalló en un comunicado oficial, el objetivo es establecer un “nuevo esquema soberano” que garantice el puesto a aquellos que eligieron formarse en el país.

El examen para las residencias médicas se tomará en dos semanas. Las inscripciones están disponibles desde antes del 9 de mayo. Pueden formarse en residencias básicas de disciplinas de medicina, enfermería, bioquímica y de otras especialidades del equipo de salud. El examen se rinde de manera presencial y la residencia comienza el 1° de septiembre.

Manuel Adorni expresó a través de su cuenta de X: “Estamos poniéndole fin a una distorsión histórica: ahora los médicos formados en universidades argentinas tendrán prioridad en las residencias médicas. El Ministerio de Salud termina definitivamente con un esquema de residencias hecho a la medida de los extranjeros y en detrimento de los profesionales argentinos: a partir de ahora, quienes hayan cursado toda la carrera en el país recibirán 5 puntos adicionales en el orden de adjudicación. Es tiempo de reconocer el esfuerzo de quienes apuestan por nuestro país y se dedican a cuidar a los argentinos».

Ministerio de salud de la nación 1.jpg

El nuevo esquema suma cinco puntos a quienes cursaron toda la carrera en universidades argentinas.

Médicos inscriptos para rendir el examen de residencias en Argentina

La cartera de Salud precisó que, las autoridades de salud de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires ya fueron notificadas sobre esta medida y las instalaron de forma inmediata.

De acuerdo con datos oficiales, hay actualmente 7.277 médicos inscriptos para rendir el examen de residencias: 4.853 egresaron de facultades argentinas y 2.424 de extranjeras. En 2024, durante el Concurso Unificado, se adjudicaron 3.333 residencias, de las cuales 679 correspondieron a médicos extranjeros. En el área específica de medicina, hubo 2.106 adjudicaciones, con 658 plazas ocupadas por profesionales formados fuera del país. Para este año, el número total de cupos en medicina asciende a 3.390.





Fuente: Ambito

Entre Patriotas y traidores

Orrego participó de la inauguración de un importante centro comercial en Chimbas y destacó la generación de puestos de trabajo

El gobernador Marcelo Orrego, participó de la inauguración del Centro Comercial Las Lajas, en Chimbas. El nuevo complejo se encuentra ubicado en la intersección de la Avenida Benavidez y la calle Bonduel, en una zona estratégica que limita con Rivadavia. Este flamante emprendimiento contribuye al desarrollo y la descentralización de la zona Oeste de la […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

Gobierno y Obras Sanitarias coordinan acciones para optimizar la gestión de cortes de calle en San Juan

Con el objetivo de aportar mayor previsibilidad a la circulación diaria y mejorar el desplazamiento de particulares y usuarios del transporte público de pasajeros, el Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Tránsito y la Dirección de Coordinación de RedTulum, llevó adelante una reunión de trabajo con Obras Sanitarias (OS), orientada a optimizar […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

Gobierno participó del acto por el Día de la Independencia de Israel

El Ministerio de Gobierno participó del acto conmemorativo por el Día de la Independencia de Israel (Iom HaAtzmaut) y el Día del Recuerdo de los Caídos en las Guerras de Israel y de las Víctimas del Terrorismo (Iom HaZikaron), actividad realizada junto a representantes de instituciones y autoridades provinciales y municipales. El acto inició con […]

Más info