Según confirmó el ministro de Transporte, Franco Mogetta, están trabajando en pliegos de licitación y aseguró que estarán en condiciones de hacer «los primeros llamados en el primer semestre del año que viene».
Además de anunciar la desregulación del servicio de ramplas en los aeropuertos, el Gobierno confirmó esta tarde que también está avanzando con la privatización del servicio de transporte de pasajeros en trenes. Al respecto, precisaron que ya se está trabajando en la licitación que permitirá que empresas privadas puedan adjudicarse la operación de siete líneas.
Durante una conferencia de prensa conjunta, el ministro de Transporte, Franco Mogetta, acompañado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, informó: «Estamos trabajando en los pliegos de licitación y creemos que vamos a estar en condiciones de poder hacer ya los primeros llamados en el primer semestre del año que viene«.
A su vez, detalló que el plan incluye a «cinco líneas que opera la empresa estatal SOFSE (Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) y dos que operan los privados» y explicó que las dos concesiones privadas se encuentran «vencidas con prorrogas». Es por ello que «van a ser sometidas a licitación para que las preste un operador privado».
Las líneas que opera SOFSE incluye a los trenes Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín, Belgrano Sur y Tren de la Costa. Respecto a las otras líneas administradas por privados, hasta el momento no especificaron de cuáles se trata.
El Gobierno desregulará el servicio de rampas en los aereopuertos
En la misma conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció la desregulación del servicio de rampas en los aeropuertos en medio de un fuerte conflicto con los gremios aeronáuticos. «Es el fin de la empresa Intercargo tal y como la conocemos», afirmó.
«Por disposición de la Secretaría de Transporte se va a desregular el servicio de rampas en aeropuertos para abrirle el juego a nuevas empresas y terminar con el monopolio de Intercargo«. De esta manera, Manuel Adorni hizo el anuncio después de la medida de fuerza realizada ayer por los trabajadores de la empresa estatal.
Además, Adorni agregó que se habilitará a las fuerzas de seguridad para que realicen servicios aeroportuarios en casos de emergencias. «Se va a habilitar a las fuerzas de seguridad a explotar en casos de emergencias, de manera temporal y extemporal los servicios aeroportuarios, operacionales y de rampa en general. Esto quiere decir que ningún terrorista sindical podrá tomar de rehén nuevamente un pasajero», explicó.
«Esto no es ni más ni menos que el fin de Intercargo tal y como lo conocemos hasta el momento«, cerró el vocero.