El Gobierno celebró la sanción del Régimen Penal Juvenil en el Senado


27 de febrero 2026 – 18:33

El Ejecutivo destacó el avance parlamentario como el cierre de una deuda legislativa histórica y afirmó que la nueva normativa introduce un criterio de responsabilidad acorde a la realidad criminal actual.

El Gobierno celebró este jueves la sanción definitiva del nuevo Régimen Penal Juvenil, luego de que el Senado de la Nación aprobara la iniciativa que, entre otros puntos centrales, reduce la edad de imputabilidad penal a los 14 años.

Según el comunicado oficial difundido desde Casa Rosada, la aprobación de la ley implica el cierre de “cuatro décadas de inacción legislativa” y la actualización de un marco normativo que, de acuerdo con el Gobierno, había quedado “desconectado de la realidad criminal del siglo XXI”.

Desde el Ejecutivo remarcaron que la modificación del régimen no constituye únicamente un cambio legal, sino que representa “un acto de justicia hacia la sociedad”. En ese sentido, el texto oficial sostiene que, a partir de la entrada en vigencia de la norma, quienes tengan la capacidad de comprender la gravedad de sus actos deberán responder ante la ley, sin excepciones.

Delito de adulto, pena de adulto”, señala el comunicado, en una definición que sintetiza el enfoque adoptado por el Gobierno en materia de política criminal y seguridad.

Respaldo presidencial y foco en las víctimas

El presidente Javier Milei destacó la labor de los legisladores que acompañaron la iniciativa y subrayó que la seguridad de los argentinos y la protección de las víctimas deben estar “por encima de todo”.

Para el Ejecutivo, la reforma salda “una deuda histórica” y devuelve al sistema judicial “las herramientas necesarias para terminar con la impunidad y el caos” que, según el comunicado, marcaron las últimas décadas.

El mensaje oficial concluye con una definición de principios que el Gobierno considera centrales para la convivencia social. “El orden, la libertad, el derecho a la vida y a la propiedad privada solo son posibles cuando existen consecuencias reales para quienes quebrantan la paz social”, afirma el texto.

Y cierra con una consigna que el Presidente viene repitiendo desde el inicio de su gestión: “En Argentina, dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada”.





Fuente: Ambito

Entre Patriotas y traidores

Jelly Jam volvió a reunir a la cultura urbana en el Skatepark Olímpico

La propuesta, organizada por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, contó además con el apoyo del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano y el Centro Cultural Conte Grand. El evento reunió a deportistas, artistas y familias en un espacio pensado para disfrutar y compartir la cultura urbana. Jelly Jam incluye distintas disciplinas como roller […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

Operativo de servicios en Pocito: habrá trámites de DNI, vacunación y gestión de anteojos

El Ministerio de Gobierno estará presente en un nuevo operativo de servicios brindando atención para la realización de trámites de DNI y permitiendo a los ciudadanos gestionar documentación de manera ágil y cercana a sus domicilios. La actividad se desarrollará el próximo martes 19 de mayo, de 9 a 13 horas en el barrio Carrerito, […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

Día Mundial del Reciclaje: Cambio Verde consolida el compromiso ambiental de San Juan

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje, una fecha que invita a reflexionar sobre la importancia de reducir, reutilizar y recuperar residuos para construir comunidades más sustentables. En ese marco, el Gobierno de San Juan continúa impulsando políticas ambientales concretas a través de Cambio Verde, el programa interministerial que promueve la […]

Más info