
Como parte del desarrollo de la Red Federal de Concesiones (RFC), desde el Ejecutivo lanzaron la Etapa II para avanzar en un nuevo sistema a cargo de la operación y mantenimiento de la Red Vial Nacional.
De esta forma, la Dirección Nacional de Vialidad convocó a una serie de audiencias públicas mediante la Resolución 827/2025, que fue publicada este lunes en el Boletín Oficial, con «el objetivo de promover una mayor competencia, generar mayor transparencia y confianza y lograr mejores resultados para los usuarios».
En estos espacios, se tratarán los tramos que conforman la segunda fase de la RFC, constituida por más de 4.400 kilómetros de rutas nacionales, los cuales están divididos en 8 tramos ubicados en el sector centro del país, abarcando las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y La Pampa.
En estos tramos se incluyen las autopistas Ricchieri, Ezeiza-Cañuelas, y Newbery; las rutas nacionales 3, 5 y 7; y los trazados que dan acceso a los puertos del Paraná, en torno a la ciudad de Rosario y sus alrededores.
Estas instancias de participación pública se llevarán a cabo entre el 11 y 13 de junio. Para inscribirse, se debe llenar un formulario disponible en la web de Vialidad Nacional, de forma libre y gratuita desde este lunes y hasta el 9 de junio de 2025.
Cuándo se llevarán a cabo las audiencias
La de los tramos Sur, Atlántico y Acceso Sur se llevará a cabo el miércoles 11 de junio de 2025, a las 10 a.m., en el Centro Cultural Municipal Poeta Enrique Uzal, ubicado calle Petracchi 646, San Miguel del Monte, Provincia de Buenos Aires.
Por otro lado, los Tramos Pampa, Mediterráneo y Puntano serán tratados este jueves 12 de junio de 2025, a las 10 a.m., en el Complejo Deportivo Municipal General San Martín, ubicado en RN7, Junín, Provincia de Buenos Aires.
Por último, la audiencia por tramos Portuario Sur y Portuario Norte se realizarán el viernes 13 de junio de 2025, a las 10 a.m., en el Auditorio Municipal Rafael de Aguiar calle Maipú 22, San Nicolás de Los Arroyos, Provincia de Buenos Aires.
Por su parte, desde el Gobierno remarcaron: «El desarrollo de la Red Federal de Concesiones es posible gracias a que se generaron las condiciones para que los capitales privados puedan invertir en la operación y mantenimiento de estas trazas nacionales y de esta manera, reducir los gastos que esto genera al Tesoro nacional».
En ese sentido, sostuvieron que «Vialidad Nacional, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Secretaría de Transporte, será la autoridad encargada de supervisar y controlar los contratos de concesión actuales y futuros, asegurando su cumplimiento en beneficio de los usuarios y el desarrollo de la infraestructura vial».
Por último, destacaron: «Reforzamos el compromiso del Gobierno Nacional con el desarrollo de un sistema vial moderno, seguro y eficiente, promoviendo la integración territorial y el crecimiento económico del país«.