El Gobierno desplazó a la directora del Museo Sitio de Memoria ESMA y generó el rechazo de los sobrevivientes


El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Justicia, desplazó a Mayki Gorosito de su cargo como directora ejecutiva del Museo Sitio de Memoria ESMA. La medida generó un fuerte rechazo por parte de la asociación de sobrevivientes del excentro clandestino de detención, quienes interpretaron el gesto como parte de una política de desmantelamiento en materia de derechos humanos.

Gorosito había asumido el cargo en abril de 2022. Su remoción se da en un contexto de recortes y reasignaciones impulsadas por el Ejecutivo en distintas áreas, incluida la de Memoria, Verdad y Justicia.

“Este acto no puede entenderse como una decisión administrativa aislada”, advirtieron en un comunicado firmado por Ana Soffiantini, representante del consejo asesor de sobrevivientes dentro del directorio de organismos del Espacio Memoria Ex ESMA.

Críticas a una política de vaciamiento

Desde la organización calificaron el desplazamiento como “una clara manifestación del desprecio sistemático hacia la política de Memoria, Verdad y Justicia” por parte del gobierno de Javier Milei.

En el texto, los firmantes alertaron sobre un rumbo político que, según denunciaron, apunta directamente al vaciamiento simbólico e institucional de espacios dedicados a la memoria del terrorismo de Estado. “No se trata solo de una remoción injustificada, sino de una política sistemática de desmantelamiento de los espacios de memoria”, indicaron.

Para los sobrevivientes, las decisiones recientes del gobierno están motivadas por “odio ideológico, negacionismo y revancha”, lo que se traduciría en el intento de “desmantelar símbolos clave de nuestra democracia”. Y agregaron: “El Sitio de Memoria ESMA no es un espacio neutro: es un testimonio vivo del horror de la dictadura, pero también de la fuerza transformadora de la justicia y la memoria”.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, justificó la medida asegurando que «los espacios que antes eran destinados a programas ideológicos, ahora servirán en la lucha contra la inseguridad», en línea con la reorientación de recursos que impulsa su cartera.

Los sobrevivientes consideraron que la salida de Gorosito “constituye un retroceso grave, una afrenta a los sobrevivientes del genocidio y un agravio a los detenidos desaparecidos”. En el escrito, exigieron su restitución inmediata y llamaron a la sociedad civil a “defender el Sitio de Memoria ESMA y todo lo que representa”.

“No permitiremos que el odio borre la memoria, no permitiremos que la mentira reemplace la verdad, no permitiremos que la impunidad derrote a la justicia”, concluye el pronunciamiento.

El desplazamiento de Gorosito se produjo pocos días después de que el Gobierno cediera a los fiscales federales un predio de cinco mil metros cuadrados dentro del complejo de la ex ESMA, como parte del refuerzo logístico ante la inminente puesta en marcha del nuevo sistema acusatorio.





Fuente: Ambito

Entre Patriotas y traidores

Orrego inauguró el nuevo CIC de Sierras de Marquesado y acercó más servicios esenciales a las familias de La Bebida

El gobernador Marcelo Orrego inauguró el nuevo Centro Integrador Comunitario (CIC) del Barrio Sierras de Marquesado, en La Bebida, departamento Rivadavia, una obra pensada para fortalecer la atención social y mejorar la calidad de vida de cientos de familias de una de las zonas con mayor crecimiento poblacional de la provincia. Estuvo acompañado por el […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

La Escarapela Argentina: el primer distintivo patrio

En 1812, Manuel Belgrano impulsó el uso de la escarapela con los colores blanco y azul celeste para todas las tropas del Ejército Revolucionario. El prócer consideraba fundamental unificar la identificación de los soldados de las Provincias Unidas del Río de la Plata y diferenciarse de las fuerzas enemigas, que utilizaban el color rojo. El […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

Jelly Jam volvió a reunir a la cultura urbana en el Skatepark Olímpico

La propuesta, organizada por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, contó además con el apoyo del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano y el Centro Cultural Conte Grand. El evento reunió a deportistas, artistas y familias en un espacio pensado para disfrutar y compartir la cultura urbana. Jelly Jam incluye distintas disciplinas como roller […]

Más info