El Gobierno desreguló el mercado de cabotaje marítimo y eliminó regulaciones sindicales


El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció este martes la publicación del Decreto 340/2025, que establece un nuevo régimen para el transporte de cabotaje marítimo y fluvial en Argentina. La norma elimina restricciones normativas y sindicales que, según el funcionario, encarecían de forma desproporcionada la operación de buques nacionales.

“La reforma busca bajar el costo argentino”, explicó Sturzenegger, quien destacó que este cambio se suma a una serie de transformaciones estructurales en el sistema de transporte —aéreo, terrestre y ahora marítimo— impulsadas por el gobierno de Javier Milei.

Cuáles son los cambios claves para el cabotaje marítimo

Entre los principales puntos del decreto, se incluye la declaración del cabotaje como servicio esencial, y se permite que buques extranjeros puedan matricularse como argentinos, siempre que cumplan con ciertos requisitos de tripulación (al menos un 75% de dotación local o residente). A su vez, se autoriza a operadores nacionales a cambiar la bandera del buque y regirse bajo leyes laborales extranjeras, abriendo la puerta a esquemas de “bandera de conveniencia”.

Otro cambio significativo es la eliminación del poder de veto de los sindicatos sobre la conformación de la tripulación. “Antes, los gremios imponían condiciones que encarecían o demoraban las operaciones. Ahora, la tripulación será designada por el armador, como corresponde en un sistema competitivo”, afirmó el ministro.

También se amplía el plazo de permanencia de buques internacionales en operaciones de cabotaje: de 30 a 60 días, lo que —según Sturzenegger— permitirá incrementar la fluidez del tráfico marítimo. En esa línea, cuestionó que mercaderías de Tierra del Fuego sigan transportándose por camión, aludiendo a los altos costos y limitaciones del sistema actual.

La norma además simplifica los trámites de alta y baja de buques en la matrícula nacional y levanta restricciones sobre los talleres navales, eliminando lo que Sturzenegger calificó como “cotos de caza sindicales”.

El decreto es producto de un trabajo de meses, según detalló el propio funcionario, con aportes de la Agencia Nacional de Puertos, el Ministerio de Desregulación, la Secretaría Legal y Técnica, y asesores expertos en derecho de navegación. Agradeció especialmente al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por su rol técnico en el proceso.

Captura de pantalla 2025-05-21 102336.png

El anuncio de Sturzenegger sobre la nueva medida

Últimos decretos antes del cierre de las facultades delegadas

La reforma fue publicada a menos de dos meses del vencimiento de las facultades delegadas al Ejecutivo, habilitadas por la Ley Bases en 2024. Sturzenegger anticipó que no buscarán prorrogar ese poder excepcional, por lo que su equipo trabaja contrarreloj para dejar plasmadas reformas estructurales antes de la fecha límite.

“Puse relojes en mi equipo para que todos fueran conscientes del tiempo que teníamos. Cuando venza el plazo, todo lo que teníamos pensado hacer ya va a estar hecho”, dijo en una entrevista con Bloomberg Línea.

En ese marco, el Gobierno anticipó una serie de decretos adicionales en las próximas semanas, orientados a cerrar organismos, fusionar estructuras estatales y continuar la “reformulación profunda del Estado”.





Fuente: Ambito

Economía, Ciencia y Tecnología

Se hará una capacitación técnica sobre cooperativas para contadores públicos

Los días jueves 21 y viernes 22 de mayo, entre las 15 y las 17 horas, se dictará una charla de capacitación para profesionales matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Jua (CPCESJ), para que puedan profundizar diferentes aspectos técnicos que responden a la actividad contable y de auditoría de las cooperativas. […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

San Juan tiende puentes con el sector industrial de Santa Fe

Durante el desarrollo de la Expo Internacional San Juan Minera edición 2026, más de 60 empresas santafesinas visitaron la provincia. En ese contexto, el gobernador Marcelo Orrego y el gobernador Maximiliano Pullaro firmaron un Convenio Marco de Cooperación para el desarrollo industrial y transferencia tecnológica entre ambas provincias. El acuerdo con Santa Fe implica una […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

Capacitaron a estudiantes en herramientas vinculadas al comercio internacional y procesos de integración

El Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Integración y Desarrollo Regional participó de una jornada formativa destinada a estudiantes secundarios y terciarios para acercarlos al ámbito del comercio internacional y los procesos exportadores. La actividad denominada “Primeros Pasos del Proceso Exportador” se realizó en la Escuela Agrotécnica de Zonda y estuvo dirigida […]

Más info