El Gobierno eliminará por completo los aranceles a la importación de celulares, televisores y consolas de videojuegos


En detalle, la medida – que todavía no fue publicada – prevé una reducción del 16% al 8% en las importaciones de celulares. Adicionalmente, Adorni también adelantó que «se bajarán los impuestos internos que pagan los celulares, televisores y aires acondicionados importados del 19 al 9,5%, y para los producidos en Tierra del Fuego, del 9,5% al 0%”.

El Gobierno anunció la eliminación de los aranceles a la importación de celulares

La medida fue confirmada este martes en conferencia de prensa, donde también se encontraba presente el ministro de Economía, Luis Caputo. La misma será efectiva desde la publicación en el Boletín Oficial, que según detalló Adorni esta prevista «para jueves o viernes» de esta semana.

Captura Adorni.jpg

Según detalló el vocero, la medida verá la luz el próximo jueves o viernes.

El esquema que anunció el Gobierno para la reducción impositiva se divide en dos etapas distintas. La primera de ellas ocurrirá durante esta semana cuando, tras publicarse la medida, se reduzcan los aranceles del 16% al 8%.

Tras esto, llegará la segunda – y última etapa – a partir del 15 de enero de 2026, cuando finalmente se eliminará por completo el arancel sobre los celulares, llevándolo a 0.

El anuncio forma parte del plan económico de Casa Rosada que busca avanzar en la desregulación de mercados, fomentar la competencia entre fabricantes e importadores y reducir el precio de venta de los celulares en el mercado interno.

La reducción de impuestos internos

Durante la misma conferencia, Adorni también detalló que se «bajarán los impuestos internos sobre celulares, televisores y aires acondicionados». Esto sucederá en paralelo a la reducción sobre los gravámenes a la importación de celulares.

En detalle, los impuestos sobre los mencionados dispositivos electrónicos serán reducidos del 19% al 9,5%. Por su parte, aquellos que sean fabricados Tierra del Fuego pasarán del 9,5% al 0%.

televisor samsung micro led 2022 – 1

Samsung

«Con el total de esta baja impositiva se estima que el precio de los productos electrónicos importados van a bajar alrededor de un 30% como mínimo lo que va a equiparar a la Argentina con el resto de sus vecinos», aseguró Adorni en un reflejo de lo que es la perspectiva oficialista.

Sobre el final de su anuncio, el vocero sostuvo que «están todas las provincias invitadas a seguir este camino» y remarcó que «el Gobierno nacional bajó 19 impuestos que equivalen a 2 puntos del PBI».

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/madorni/status/1922301297794982266&partner=&hide_thread=false

Luego de su alocución, el vocero de presidencial también escribió en su cuenta personal de X que «se ha tomado la decisión de reducir los aranceles para la importación de consolas como Playstation o Xbox del 35% al 20%». El anuncio – que quedó por fuera de su habitual conferencia – no detalló cuando se implementará dicha medida.





Fuente: Ambito

Economía, Ciencia y Tecnología

Relevamiento Emprendedor suma alianzas estratégicas con instituciones locales

En el Museo de la Historia Urbana se llevó a cabo el lanzamiento del Relevamiento Emprendedor, una iniciativa que promete convertirse en una herramienta fundamental para conocer de cerca a quienes están dando sus primeros pasos en el mundo de los negocios. El programa ya viene traccionando desde el lanzamiento de San Juan Emprende, la […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

San Juan y Mendoza consolidan un modelo regional de seguridad con controles e investigaciones

A una semana de la firma del convenio entre el gobernador de Marcelo Orrego y el gobernador de Alfredo Cornejo para avanzar en el control unificado en San Carlos, San Juan y Mendoza continúan fortaleciendo el trabajo coordinado en materia de seguridad. La articulación entre ambas provincias ya permitió concretar operativos conjuntos, resolver investigaciones criminales […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

San Juan invertirá $300 millones para apoyar la transformación digital en Pymes

Como resultado de la aplicación del programa de Fortalecimiento de la Economía del Conocimiento y del primer diagnóstico de Madurez Digital en Pymes, se identificó una creciente demanda en el sector. Principalmente sobre financiamiento para implementar herramientas que permitan apoyar la transformación digital y la incorporación de Inteligencia Artificial en las empresas. Desde la Secretaría […]

Más info