El Gobierno habilitó este viernes a la primera empresa que competirá con Intercargo para brindar el servicio de rampa en aeropuertos. Se trata de Air Class Cargo S.A., una aerolínea uruguaya con base en Montevideo, la capital del país vecino.
Según explicó el secretario de Transporte, Franco Mogetta, «se trata de la primera empresa nueva habilitada a operar servicios de handling en la Argentina gracias a la desregulación del sector aéreo, en busca de una mayor competitividad y ampliación de la oferta de servicios en el sistema aeroportuario».
La habilitación de Air Class fue calificado por el Gobierno como «un nuevo hito en la aviación aerocomercial argentina». Tendrá una vigencia de 15 años y comenzará a operar en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
Air Class es la primera nueva empresa habilitada, pero no la primera en competir con Intercargo. Antes, el Gobierno permitió a operadoras que autoprestaban el servicio de carga, como Flybondi y American Airlines.
Cómo es la desregulación del servicio de rampa en aeropuertos
El 8 de noviembre pasado el Gobierno estableció la desregulación del servicio de rampa en aeropuertos tras un fuerte conflicto con los trabajadores de la empresa estatal Intercago, quienes reclamaban mejoras salariales.
La medida fue notificada a través de la resolución 49/2024, publicada en el Boletín Oficial por medio de la Secretaría de Transporte. En el texto, se aprobó el “proceso de otorgamiento de las autorizaciones aerocomerciales de servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general” para que las fuerzas de seguridad o cualquier persona física o jurídica que reúna ciertos requisitos legales, técnicos y económicos pueda brindar el servicio.
En la víspera el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció la desregulación del servicio de ramplas en los aeropuertos. «Es el fin de la empresa Intercargo tal y como la conocemos», afirmó. Lo hizo acompañado de los ministros de Desregulación, Federico Sturzenegger, de Seguridad, Patricia Bullrich, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta.
«Por disposición de la Secretaría de Transporte se va a desregular el servicio de rampas en aeropuertos para abrirle el juego a nuevas empresas y terminar con el monopolio de Intercargo«. De esta manera, Manuel Adorni hizo el anuncio después de la medida de fuerza realizada ayer por los trabajadores de la empresa estatal.
Además, Adorni agregó que se habilitará a las fuerzas de seguridad para que realicen servicios aeroportuarios en casos de emergencias. «Se va a habilitar a las fuerzas de seguridad a explotar en casos de emergencias, de manera temporal y extemporal los servicios aeroportuarios, operacionales y de rampa en general. Esto quiere decir que ningún terrorista sindical podrá tomar de rehén nuevamente un pasajero», explicó.