El Gobierno habilitó el uso de biocombustibles en embarcaciones fluviales y marítimas


Los mismos podrán ser utilizados en estado puro o mezclado. Además se creo una nueva categoría en el Registro de Operadores de Biocombustibles y Mezcladores: los Operadores de Bunker.

Gentileza: LM Neuquén

El Gobierno habilitó a las embarcaciones marítimas o fluviales – a través de la Resolución 252/2025 del Ministerio de Economía – a utilizar biocombustibles en estado puro o mezclados con combustibles fósiles. Según el texto oficial, en la actualidad, el uso de biocombustibles en embarcaciones marítimas se encuentra en aumento, en tanto tienen el potencial de reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero del sector marítimo”.

Pero además, también se dispuso la incorporación de la categoría Operador de Bunker en el Registro de Operadores de Biocombustibles y Mezcladores. El objetivo de esta decisión es «establecer los requisitos que deberán cumplir aquellos sujetos cuya actividad sea el suministro de biocombustibles en estado puro o mezclados en distintos porcentajes con combustibles fósiles a embarcaciones fluviales y marítimas”.

La habilitación de los biocombustibles por parte del Gobierno

En detalle, según justificaron desde la Secretaría de Energía, en el escenario actual «resulta conveniente disponer que podrá utilizarse biocombustibles en estado puro o mezclados en distintos porcentajes con combustibles fósiles en embarcaciones fluviales y marítimas, a elección del usuario y siempre que el motor propulsor de la embarcación sea compatible con estos combustibles». La medida entró en vigencia luego de ser publicada en el Boletín Oficial de la fecha con la firma de María Carmen Tettamanti, quién comanda la mencionada secretaría.

La medida del Gobierno se enmarca en lo establecido por la Ley N° 27.640, que estipula los parámetros de producción, almacenaje, distribución y comercialización de biocombustibles en el país hasta 2030.

aviso_326725.pdf

La media fue oficializada en el Boletín Oficial de la fecha.

Boletín Oficial.

Por otro lado, la creación de la nueva categoría tiene por objetivo no solo reconocer formalmente una actividad estratégica, sino que también busca anticipar nuevas dinámicas en el ámbito de la infraestructura portuaria, la planificación de abastecimiento energético y la logística marítima.

Los requisitos de cumplimiento obligatorio para la inscripción y reinscripción de este tipo de operadores en el registro son:

  • Constancia de inscripción como almacenador en este registro;
  • Certificado de auditoría de seguridad de las instalaciones de almacenaje de biocombustibles;
  • Habilitación en materia de medioambiente emitida por organismo jurisdiccional competente;
  • Currículum vitae del responsable técnico de la planta, del cual surja la aptitud del mismo para el manejo de las instalaciones.
  • Habilitación por sistema registral en Aduana.
  • Descripción detallada de la operatoria.

Por otro lado, en caso de no contar con instalaciones propias se deberá presentar:

  • Contrato con empresa inscripta bajo la categoría Almacenador en el registro regulado por la presente resolución;
  • Certificado de auditoría de seguridad de las instalaciones de almacenaje de biocombustibles utilizadas;
  • Habilitación en materia de medioambiente emitida por organismo jurisdiccional competente de la instalación de almacenaje;
  • Habilitación por sistema registral en Aduana del operador.
  • Descripción detallada de la operatoria

El transporte marítimo y el uso de biocombustibles: un acercamiento a la descarbonización

El transporte marítimo continúa siendo una fuente relevante de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global. En la Argentina, aunque el uso de biocombustibles ya estaba extendido en sectores como el automotor, su incorporación en embarcaciones era todavía marginal.

Con la reciente normativa que elimina la excepción vigente para el uso de gasoil en este tipo de transporte, el Gobierno busca avanzar hacia una logística más sustentable. La medida fomenta el empleo de combustibles menos contaminantes también en las rutas fluviales y puertos nacionales.

Dado el papel clave que juega la red de hidrovías en la infraestructura logística argentina, esta iniciativa no solo permite reducir el impacto ambiental del sector, sino que además abre nuevas posibilidades para optimizar el reabastecimiento y la planificación energética en la navegación.

La decisión se inscribe en una tendencia global, en línea con los objetivos de sostenibilidad promovidos por organismos internacionales como la Organización Marítima Internacional (OMI), que impulsa la “reducción progresiva del uso de combustibles fósiles en la navegación comercial”.



Fuente: Ambito

Economía, Ciencia y Tecnología

Se hará una capacitación técnica sobre cooperativas para contadores públicos

Los días jueves 21 y viernes 22 de mayo, entre las 15 y las 17 horas, se dictará una charla de capacitación para profesionales matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Jua (CPCESJ), para que puedan profundizar diferentes aspectos técnicos que responden a la actividad contable y de auditoría de las cooperativas. […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

San Juan tiende puentes con el sector industrial de Santa Fe

Durante el desarrollo de la Expo Internacional San Juan Minera edición 2026, más de 60 empresas santafesinas visitaron la provincia. En ese contexto, el gobernador Marcelo Orrego y el gobernador Maximiliano Pullaro firmaron un Convenio Marco de Cooperación para el desarrollo industrial y transferencia tecnológica entre ambas provincias. El acuerdo con Santa Fe implica una […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

Capacitaron a estudiantes en herramientas vinculadas al comercio internacional y procesos de integración

El Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Integración y Desarrollo Regional participó de una jornada formativa destinada a estudiantes secundarios y terciarios para acercarlos al ámbito del comercio internacional y los procesos exportadores. La actividad denominada “Primeros Pasos del Proceso Exportador” se realizó en la Escuela Agrotécnica de Zonda y estuvo dirigida […]

Más info