El Gobierno lanzó una nueva licitación para privatizar más rutas nacionales clave: cuáles son y cómo avanza la desregulación


23 de febrero 2026 – 07:29

El Ministerio de Economía oficializó la convocatoria para la Etapa III de la Red Federal de Concesiones, en el marco de la privatización de Corredores Viales S.A. El proceso es nacional e internacional y prevé la gestión privada de distintos tramos estratégicos.

El Ministerio de Economía formalizó el llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para concesionar la Etapa III de la Red Federal de Concesiones, como parte del proceso de privatización de Corredores Viales SA. La decisión se adoptó mediante la resolución 174/2026, publicada en el Boletín Oficial, días después de que el titular del Palacio de Hacienda anunciara la fase II-B.

La convocatoria contempla la construcción, explotación, administración, reparación, ampliación, conservación, mantenimiento y prestación de servicios al usuario en los tramos Cuyo, Centro Norte, Noroeste, Chaco–Santa Fe, Litoral, Noreste, Centro y Mesopotámico de la red vial nacional.

Qué rutas están incluidas

La Secretaría de Transporte fue la encargada de definir los corredores a concesionar, verificar su estado actual y elaborar la documentación técnica y contractual.

En esta etapa se incluyen segmentos de las Rutas Nacionales 7, 9, 11, 12, 16, 18, 19, 34, 66, 105, 1V-66, A-012 y A016.

Además, se aprobaron el Pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares, los formularios de cotización, el modelo de contrato y los pliegos técnicos correspondientes a cada tramo. La documentación puede consultarse y descargarse en la plataforma CONTRAT.AR hasta el 4 de mayo de 2026 a las 13. La fecha límite para presentar ofertas es el 18 de junio al mediodía.

La resolución establece que el llamado será publicado durante siete días en el Boletín Oficial y en el sitio del Ministerio de Economía, y por tres días corridos en el portal del Banco Mundial “DGMARKET”. También se dispuso la conformación de una Comisión Evaluadora ad hoc, integrada por tres miembros titulares y tres suplentes ya designados.

Continuidad de la Etapa II-B

La semana pasada, el Gobierno había lanzado otra licitación correspondiente a la Etapa II-B, que abarca más de 2.500 kilómetros de rutas en cinco provincias. En esa oportunidad, el ministro de Economía, Luis Caputo, precisó que la convocatoria también tenía alcance nacional e internacional e incluía cuatro corredores estratégicos.

Según explicó el funcionario, el nuevo esquema reemplaza el modelo vigente por uno “sin subsidios”, orientado a promover “más transparencia, competencia y eficiencia en la gestión vial”.

Las obras previstas en la fase II-B comprenden tramos de las rutas nacionales 8, 33, 35, 36, 188 y 193, además de los accesos A005 y A008 y segmentos de las rutas 7, 9 y 12.

La etapa cubrirá Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba y San Luis, y se dividirá en cuatro corredores: Mediterráneo, Puntano, Portuario Sur y Portuario Norte, con foco en la logística, el transporte de cargas y la conectividad productiva.

En conjunto, el Proyecto Red Federal de Concesiones prevé transferir a operadores privados la operación y el mantenimiento de miles de kilómetros de rutas nacionales, en un esquema que el Gobierno define como orientado a modernizar la infraestructura vial y optimizar recursos públicos.





Fuente: Ambito

Economía, Ciencia y Tecnología

San Juan y Mendoza consolidan un modelo regional de seguridad con controles e investigaciones

A una semana de la firma del convenio entre el gobernador de Marcelo Orrego y el gobernador de Alfredo Cornejo para avanzar en el control unificado en San Carlos, San Juan y Mendoza continúan fortaleciendo el trabajo coordinado en materia de seguridad. La articulación entre ambas provincias ya permitió concretar operativos conjuntos, resolver investigaciones criminales […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

Se hará una capacitación técnica sobre cooperativas para contadores públicos

Los días jueves 21 y viernes 22 de mayo, entre las 15 y las 17 horas, se dictará una charla de capacitación para profesionales matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Jua (CPCESJ), para que puedan profundizar diferentes aspectos técnicos que responden a la actividad contable y de auditoría de las cooperativas. […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

San Juan tiende puentes con el sector industrial de Santa Fe

Durante el desarrollo de la Expo Internacional San Juan Minera edición 2026, más de 60 empresas santafesinas visitaron la provincia. En ese contexto, el gobernador Marcelo Orrego y el gobernador Maximiliano Pullaro firmaron un Convenio Marco de Cooperación para el desarrollo industrial y transferencia tecnológica entre ambas provincias. El acuerdo con Santa Fe implica una […]

Más info