El Gobierno prorrogó la emergencia energética y la intervención de los entes reguladores hasta julio de 2026


La medida, formalizada por el Decreto 370/2025, extiende por un año la emergencia en los sectores de electricidad y gas, y mantiene bajo control estatal al ENRE y al ENARGAS.

El Gobierno nacional oficializó este lunes, mediante el Decreto 370/2025, la extensión de la emergencia del Sector Energético Nacional hasta el 9 de julio de 2026, junto con la prórroga de la intervención del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).

Además de reafirmar la continuidad de la emergencia en los sectores de electricidad y gas, el decreto también dispone la prolongación del “período de transición hacia subsidios energéticos focalizados”, originalmente establecido por el Decreto 465/2024. Esto permitirá a la Secretaría de Energía seguir avanzando en la reestructuración del régimen de subsidios con mecanismos de asignación directa a usuarios.

Un punto nuevo en esta norma es la convocatoria a las provincias para que trabajen coordinadamente con la Secretaría de Energía en las medidas necesarias para garantizar la prestación de servicios eléctricos dentro de sus jurisdicciones, así como en la implementación de la política de subsidios focalizados.

En los considerandos, el Ejecutivo volvió a señalar la situación crítica heredada del gobierno anterior, describiendo una “herencia institucional, económica y social gravísima”. Se detallan tres áreas clave de vulnerabilidad del sistema energético actual: como una estructura de recaudación deficiente, un deterioro en las instalaciones de provisión y distribución y la ausencia de señales de mercado claras tanto para productores como para consumidores.

En los considerandos, el Poder Ejecutivo aseguró que continúa siendo imprescindible adoptar medidas que permitan superar la situación de emergencia generada por las excepcionales condiciones económicas y sociales que la Nación padece”.

El Gobierno mantiene la medida que apunta a mejorar la transparencia en las tarifas

Asimismo, el decreto vincula esta prórroga con los objetivos de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (Ley N.º 27.742), al sostener que la continuidad del régimen de emergencia contribuirá a eliminar la opacidad de las tarifas, permitiendo a los usuarios comprender con claridad qué parte del servicio pagan y cuál está subsidiada.

“La continuidad de la emergencia del sector energético que se declara por el presente, en coordinación con las disposiciones de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos N.º 27.742, contribuirá a erradicar la opacidad de las tarifas finales y la confusión entre los montos facturados y los subsidios”, indica el decreto.

Finalmente, el Gobierno remarca que esta transparencia en la facturación responde al artículo 42 de la Constitución Nacional, que garantiza el derecho de los consumidores a recibir información adecuada y veraz sobre los bienes y servicios que utilizan.



Fuente: Ambito

Economía, Ciencia y Tecnología

San Juan Cerca en Cañada Honda: más de 3000 trámites realizados en una semana

Como balance de la segunda semana de los operativos integrales San Juan Cerca en Cañada Honda -entre el 11 y el 15 de mayo- en los primeros días se realizaron un total de 3032 trámites de diferente índole. Esto implica no sólo las gestiones posibles en los ministerios de la provincia que se trasladaron hasta […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

Relevamiento Emprendedor suma alianzas estratégicas con instituciones locales

En el Museo de la Historia Urbana se llevó a cabo el lanzamiento del Relevamiento Emprendedor, una iniciativa que promete convertirse en una herramienta fundamental para conocer de cerca a quienes están dando sus primeros pasos en el mundo de los negocios. El programa ya viene traccionando desde el lanzamiento de San Juan Emprende, la […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

San Juan y Mendoza consolidan un modelo regional de seguridad con controles e investigaciones

A una semana de la firma del convenio entre el gobernador de Marcelo Orrego y el gobernador de Alfredo Cornejo para avanzar en el control unificado en San Carlos, San Juan y Mendoza continúan fortaleciendo el trabajo coordinado en materia de seguridad. La articulación entre ambas provincias ya permitió concretar operativos conjuntos, resolver investigaciones criminales […]

Más info