El Gobierno está envalentonado. Es que después de celebrar una proyección de la UCA que ubicaba una baja de la pobreza para el último trimestre del año, ahora no tienen pruritos en anunciar la creación de un Indec paralelo para medir lo mismo que hace el organismo dedicado a las estadísticas. El proyecto lo conduce Sandra Pettovello quien piensa en armar un «índice de Capital humano» que se elaborará usando distintas variables más allá de los ingresos.
«No pensamos que iba a bajar tanto», dijo Pettovello ante los periodistas de la Casa Rosada. Lo dijo en referencia a la proyección que hizo la Universidad Católica en la que se sospecha que el índice de pobreza quedará anclado en el 38 por ciento de la población. Algo que no parece ir de la mano con la recesión que afronta el país ni tampoco con la exponencial caída del consumo, aunque sí puede anotarse un poroto el gobierno con la desaceleración de la pobreza. Fue allí que haciéndose carne de la medición -que, vale la pena remarcar, no es oficial- Pettovello anunció un nuevo índice de medición. «Estamos trabajando con el Consejo (Nacional de Coordinación de Políticas Sociales) para medir la pobreza no por ingresos, estamos haciendo un Índice de Capital Humano. No puedo especificar cuáles son las variables (que empleará) porque todavía me tienen que presentar el trabajo», detalló ante los cronistas acreditados.
Y completó: «No podemos cambiar el índice del INDEC, lo va a seguir midiendo a su manera cada seis meses. Éste va a ser el Índice de Capital Humano específicamente. Lo queremos tener listo lo antes posible pero no sabemos el mes en que va a ser», agregó.
Lo extraño del anuncio es que Pettovello celebra el número proyecto pero parece que ni ella misma se la cree. La suba del empleo formal es casi inexistente y si bien hay un aumento de monotributistas y trabajadores informales, forman parte de la población ocupada pero con sueldos debajo de la línea de la pobreza. Fue por eso que insistió en que el Consejo analizará los números de la proyección de la UCA. «Tenemos que ver por qué bajo tanto la pobreza», dijo.
Para finalizar, Pettovello tuvo la posibilidad de ampliar los proyectos del ministerio, ya sea el plan de alfabetización lanzado a principios de año o bien, los líneamientos para fortalecer el sistema universitario. Pero prefirió seguir en modo campaña y hablar vía eslóganes. «El Gobierno buscará seguir invirtiendo en Capital Humano mientras vaya mejorando la economía, en todo lo que tiene que ver con terminar con el analfabetismo, que las personas coman en las mesas familiares y no en comedores y que tengan trabajo de calidad».