El Gobierno recibió sin sorpresa el revés en Diputados, pero dudan de judicializar


El revés sufrido en la Cámara baja se suma a una lista de derrotas parlamentarias que viene acumulando la gestión libertaria en los últimos meses. Sin embargo, desde el Gobierno no eran optimistas y consideraban previsible que aconteciera lo que finalmente terminó pasando en el recinto.

Desde el Ejecutivo sostuvieron que lo sucedido en Diputados era algo «esperable y previsto», y prevén que en la sesión del Senado de este jueves, donde se discutirá el veto al reparto automático de los ATN, sucederá algo similar, confiaron a Ámbito fuentes de Casa Rosada.

El resultado parlamentario hizo que rápidamente la atención se centrara en un discurso del Presidente de julio del corriente año. En aquella oportunidad, la Cámara alta había aprobado el aumento a las jubilaciones, y Milei fue claro: «Vamos a vetar. Si el veto se cae, lo vamos a judicializar», todo amparado en su lucha por mantener el superávit fiscal.

No obstante, la administración libertaria duda de recurrir a la Justicia para evitar promulgar las leyes vetadas que logren la ratificación del Congreso. Hasta ahora no hizo ninguna presentación por la Emergencia en Discapacidad, caso que se podría engrosar la semana que viene con la ley Garrahan y el Financiamiento Universitario.

Los temas debatidos en la reunión de Gabinete

Más allá de la agenda parlamentaria del día, la reunión de Gabinete tocó otros temas. Además de lo electoral, que en este momento es central para el Gobierno pero no lo único, el temario incluyó dólar, Congreso y cómo encarar la segunda etapa del gobierno y diálogos políticos. Según manifestó una fuente a Ámbito, en Balcarce 50 esto significa que “el Gobierno funciona”.

En particular, desde el Ejecutivo «están pensando la estrategia para el recambio legislativo”, sobre todo con el proyecto de Presupuesto 2026 sobre el horizonte. Según aseguraron a este medio desde Casa Rosada, el proyecto podrá tratarse en comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados y en otras, pero ingresará al recinto recién después el cambio legislativo de diciembre. Para ello, llamarán a sesiones extraordinarias para febrero del próximo año.

En su balance general, el Gobierno no se arrepiente de las decisiones que ha tomado, ya que, sostienen, hoy puede hacer cosas que hace ocho meses no se podían.

Además, están convencidos que el consenso que genera el flamante ministro del Interior Lisandro Catalán con los gobernadores, un Presupuesto más amigable y las reformas de segundo grado (laboral e impositiva) permitirán otra relación para la segunda etapa del gobierno.

Gobernadores Catalán

El consenso entre Lisandro Catalán y los gobernadores, una de las claves del Gobierno.

“Lo que se pierde ahora (vetos rechazados), ya está, se cierra y se empieza nueva etapa con otros temas para futuro”, afirman en Casa Rosada. «Si es con victoria electoral el 26 de octubre, sería mejor para dar fortaleza al gobierno. Debemos reinstalar agenda nueva y seguir adelante”, agregaron.

Lo cierto es que frente a un escenario de derrota electoral del pasado 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires, el Gobierno optó por realzar y reafirmar su ala política de la mano de Guillermo Francos, Lisandro Catalán y Santiago Caputo.

Varias cosas que se decidieron este miércoles en la reunión serán detalladas este jueves a las 10 de la mañana por el vocero presidencial Manuel Adorni en una conferencia de prensa.





Fuente: Ambito

Entre Patriotas y traidores

Día Mundial del Reciclaje: Cambio Verde consolida el compromiso ambiental de San Juan

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje, una fecha que invita a reflexionar sobre la importancia de reducir, reutilizar y recuperar residuos para construir comunidades más sustentables. En ese marco, el Gobierno de San Juan continúa impulsando políticas ambientales concretas a través de Cambio Verde, el programa interministerial que promueve la […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

Orrego participó de la inauguración de un importante centro comercial en Chimbas y destacó la generación de puestos de trabajo

El gobernador Marcelo Orrego, participó de la inauguración del Centro Comercial Las Lajas, en Chimbas. El nuevo complejo se encuentra ubicado en la intersección de la Avenida Benavidez y la calle Bonduel, en una zona estratégica que limita con Rivadavia. Este flamante emprendimiento contribuye al desarrollo y la descentralización de la zona Oeste de la […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

Gobierno y Obras Sanitarias coordinan acciones para optimizar la gestión de cortes de calle en San Juan

Con el objetivo de aportar mayor previsibilidad a la circulación diaria y mejorar el desplazamiento de particulares y usuarios del transporte público de pasajeros, el Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Tránsito y la Dirección de Coordinación de RedTulum, llevó adelante una reunión de trabajo con Obras Sanitarias (OS), orientada a optimizar […]

Más info