El Gobierno simplificará la importación de bienes de capital usados


El gobierno de Javier Milei, en medio de un día de fuertes cambios económicos, anunció que a partir de ahora se simplificará el proceso de importación de bienes de capital usados. De esta manera, a partir del decreto que será publicado en el Boletín Oficial, no será más necesario tramitar el Certificado de Importación de Bienes Usados (CIBU) para ingresar equipamiento y maquinaria usada al país.

La medida fue anunciada minutos después de la reunión entre el presidente Javier Milei y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, y se trata de uno de los puntos centrales en la negociación por los aranceles.

Argentina se comprometió a resolver los puntos que señaló EEUU en la hoja de ruta en el documento llamado “Barreras al comercio exterior”, elaborado por la Oficina del Representante de Comercio (USTR). Allí se cuestionaron todos los impedimentos que pudieran llegar a dificultar el comercio y la inversión entre ambos países.

En su visita al país, el funcionario trumpista destacó la gestión del gobierno de Milei y aseguró que «esta estabilidad va a dar paso a lo que debería ser un auge masivo de inversión extranjera directa».

Luis Caputo destacó la simplificación para importar bienes de capitales usados

Según precisó el ministro de Economía, Luis Caputo, también se eliminarán prohibiciones que existían para importar bienes en múltiples sectores de la industria, como por ejemplo máquinas para extracción de petróleo y gas, cortadoras industriales, moldes de matriceria (usados en la industria automotriz) y maquinaria para la industria gráfica, entre otras.

«La medida elimina la intervención del Estado que demandó, sólo en 2024, la tramitación de alrededor de 1500 expedientes», destacó el funcionario.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/luiscaputoar/status/1911922674453934369?s=46&t=ttUkRBUpExweFz3gWy9gEg&partner=&hide_thread=false

A su vez, remarcó que esta medida beneficiará principalmente a los sectores que no puedan a acceder a bienes de capital nuevos y en su lugar recurran a bienes usados para producir de manera competitiva con la posibilidad de tener costos más bajos.

Caputo también señaló que «es un beneficio para los sectores estratégicos, como el minero, el energético o el hidrocarburífero, porque podrán contar con procesos ágiles para la importación de maquinarias usadas, sin la intervención del Estado limitando sus decisiones empresariales para llevar a cabo las inversiones».

Por último, el titular del Palacio de Hacienda apuntó que previo a la modificación que llevará a cabo el Gobierno, el CIBU sólo se autorizaba «si no existían fabricantes locales de bienes similares, lo que constituía una prohibición económica y contradecía el Decreto presidencial 70/2023 que determina que no se podrán establecer prohibiciones o cupos a las importaciones por motivos o fundamentos económicos».





Fuente: Ambito

Economía, Ciencia y Tecnología

Se hará una capacitación técnica sobre cooperativas para contadores públicos

Los días jueves 21 y viernes 22 de mayo, entre las 15 y las 17 horas, se dictará una charla de capacitación para profesionales matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Jua (CPCESJ), para que puedan profundizar diferentes aspectos técnicos que responden a la actividad contable y de auditoría de las cooperativas. […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

San Juan tiende puentes con el sector industrial de Santa Fe

Durante el desarrollo de la Expo Internacional San Juan Minera edición 2026, más de 60 empresas santafesinas visitaron la provincia. En ese contexto, el gobernador Marcelo Orrego y el gobernador Maximiliano Pullaro firmaron un Convenio Marco de Cooperación para el desarrollo industrial y transferencia tecnológica entre ambas provincias. El acuerdo con Santa Fe implica una […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

Capacitaron a estudiantes en herramientas vinculadas al comercio internacional y procesos de integración

El Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Integración y Desarrollo Regional participó de una jornada formativa destinada a estudiantes secundarios y terciarios para acercarlos al ámbito del comercio internacional y los procesos exportadores. La actividad denominada “Primeros Pasos del Proceso Exportador” se realizó en la Escuela Agrotécnica de Zonda y estuvo dirigida […]

Más info