El Ministerio de Economía y el BCRA avanzan en la fase final de negociación para concretar un crédito con un consorcio de bancos internacionales
El Ministerio de Economía y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) avanzan en la fase final de negociación para concretar un crédito REPO por hasta u$s2.000 millones con un consorcio de bancos internacionales. La operación, adelantada en exclusiva por Ámbito, resulta clave para fortalecer las reservas y cubrir con amplitud el vencimiento de deuda soberana por más de u$s4.200 millones previsto para el 9 de enero.
Fuentes de alto nivel en el Palacio de Hacienda y en la autoridad monetaria confirmaron que la herramienta, similar a las implementadas con éxito en enero y junio de 2025 (con bonos como el AL35 y AE38 como colateral), se estructuraría a uno o dos años, con una tasa variable ligada a SOFR (Secured Overnight Financing Rate, o Tasa de Financiamiento a un Día Garantizada) más un spread estimado entre 500 y 700 puntos básicos.
dolar bcra intervencion reservas
Los fondos ingresarían directamente a las reservas brutas del BCRA, sin afectar las netas ni generar tensiones en el mercado cambiario. Esta alternativa adquiere mayor relevancia ante las demoras en la revisión de fin de año del programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que aún no ha aprobado el segundo waiver consecutivo por el incumplimiento de la meta de acumulación de reservas ni confirmado el desembolso pendiente de alrededor de u$s1.050 millones, originalmente previsto para el 23 de enero.
Además, la misión técnica del organismo, que estaba programada para llegar a Buenos Aires en las primeras semanas de enero se postergó para marzo, lo que dilata la evaluación presencial y el eventual giro de fondos, que no se destinarían directamente al pago de bonos privados.
Más reservas y compras netas del BCRA
El equipo económico, liderado por el ministro Luis Caputo y el presidente del BCRA, Santiago Bausili, ha reforzado esta estrategia con el reciente ingreso de aproximadamente u$s700 millones por el canon de concesión y transferencia de acciones de la privatización de las represas hidroeléctricas del Comahue.
Estos recursos, junto a compras netas del BCRA por u$s83 millones el martes y u$s21 millones el lunes anterior, impulsaron un incremento de u$s787 millones en las reservas brutas, que cerraron ayer en u$s44.187 millones, el nivel más alto en tres años.
Tanto el presidente Javier Milei como el ministro Caputo han subrayado en declaraciones recientes que el país cuenta con los instrumentos necesarios para afrontar los compromisos del primer trimestre, apoyados en el superávit fiscal consolidado, ingresos extraordinarios como la privatización energética y mecanismos financieros preventivos como este REPO.
