El Hospital Marcial Quiroga promueve la mamografía como herramienta clave para la detección temprana


En el marco del Mes de Concientización del Cáncer de Mama, el Hospital Marcial Quiroga refuerza su compromiso con la prevención y el diagnóstico temprano de esta enfermedad, ofreciendo a la población durante todo octubre mamografías a libre demanda, sin turno previo. La iniciativa está impulsada por la Unidad de Mama del hospital, que busca concientizar sobre la importancia de este estudio, considerado el método más certero para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales.

El cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte oncológica en mujeres a nivel mundial. Desde el hospital y por medio de la unidad, se indica que la mamografía continúa siendo el único método de control poblacional con evidencia científica sólida para reducir la mortalidad, logrando disminuirla hasta en un 25%, ya que permite detectar lesiones incluso antes de que el tumor sea palpable.

La Unidad de Mama del Hospital Marcial Quiroga funciona desde octubre de 2016 en el Servicio de Ginecología y está compuesta por un equipo multidisciplinario integrado por mastólogos, ginecólogos, oncólogos, kinesiólogos, psicooncólogos, patólogos, cirujanos, enfermeros, trabajadores sociales y especialistas en diagnóstico por imágenes. Este enfoque integral permite analizar cada caso de manera personalizada, tanto en mujeres como en hombres, para definir el tratamiento más adecuado y realizar un seguimiento continuo sin necesidad de derivaciones externas.

En reconocimiento a su labor, en 2024 la Sociedad Argentina de Mastología acreditó a la Unidad de Mama como Unidad de Mastología, una distinción con validez por cinco años que destaca el compromiso, la calidad y la atención integral ofrecida a las personas con enfermedades mamarias. Esta acreditación posiciona al hospital como un referente a nivel nacional en la atención oncológica mamaria.

El equipo analiza de forma conjunta cada caso para consensuar los procedimientos más adecuados, lo que se traduce en una mejora de la atención tanto para los profesionales como, especialmente, para las y los pacientes, quienes pueden acceder a un tratamiento completo dentro del mismo hospital, evitando derivaciones innecesarias.

Además, desde el Hospital Marcial Quiroga se remarca que la prevención y la detección temprana es clave para aumentar la sobrevida y mejorar la calidad de vida de quienes enfrentan esta enfermedad. Por ello, invita a las mujeres sanjuaninas a realizarse su control mamográfico y a estar atentas a posibles signos de alerta.

Síntomas a tener en cuenta en las mamas

  • Engrosamiento de la piel
  • Hundimiento o retracción
  • Costra o cambios en el pezón
  • Secreción anormal del pezón
  • Irritación, picazón o dolor persistente
  • Pezón hundido o desviado
  • Aumento de venas visibles
  • Protuberancias o nódulos
  • Úlceras o heridas que no cicatrizan
  • Apariencia de piel de naranja
  • Cambio de forma o tamaño de la mama
  • Bulto no visible, pero perceptible al tacto

Semana Rosa

Durante la semana del 20 al 24 de octubre la Unidad de Mama realizará diversas actividades de promoción y prevención del cáncer de mama en el patio de ingreso al Hospital Marcial Quiroga con charlas informativas y consejos de prevención, además de actividades recreativas y testimonios de pacientes oncológicos.

Participará personal de Ginecología, Kinesiología, alumnos de la Universidad Católica de Cuyo y de Congreso, pacientes, familiares y la comunidad hospitalaria.





Fuente: sisanjuan.gob.ar

De aquí y de allá

San Juan Cerca estará en Caucete hasta fines de mayo

Durante las últimas dos semanas de mayo, del 18 al 22 y del 26 al 29 inclusive, el despliegue ministerial del San Juan Cerca con el complemento del Tren de Capital Humano estará a disposición de la población de Caucete y departamentos aledaños. Se usará como sede la estación ferroviaria ubicada a metros de la […]

Más info
De aquí y de allá

La Rotonda: se realizó la apertura de sobres para la ampliación y refacción integral

El Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía realizó el acto de apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública destinada a la ampliación y refacción integral del Centro de Adiestramiento Dr. René Favaloro, ubicado en el departamento Rawson. La obra busca fortalecer la infraestructura sanitaria, optimizar el funcionamiento del establecimiento y mejorar las condiciones de […]

Más info
De aquí y de allá

El hospital Rawson continúa fortaleciendo la capacitación de los equipos de salud

Este viernes 15 de mayo se desarrolló la segunda jornada de este programa impulsado por el hospital Guillermo Rawson y destinado a profesionales de los Centros de Atención Primaria del Ministerio de Salud. En esta oportunidad, la actividad estuvo dirigida al personal de la Zona Sanitaria I y se llevó a cabo en el salón […]

Más info