El intendente del Pinamar tuvo que pedir un crédito para pagar los salarios municipales | Solicitó un préstamo de mil millones de pesos al Banco Provincia


El distrito bonaerense de Pinamar está en estado de conmoción por una situación inédita desde que se emancipó como partido autónomo en 1978: el gobierno del intendente cambiemita Juan Ibarguren acaba de pedir un préstamo de mil millones de pesos al Banco Provincia para poder afrontar el pago de salarios municipales correspondientes al mes de julio. La falta de presupuesto para la liquidación de haberes en tiempo y forma llega a una instancia límite después de lo sucedido el mes pasado, cuando la administración de la localidad costera se vio obligada a dividir la transferencia de salarios en dos cuotas y a postergar el medio aguinaldo. Ante este escenario, los trabajadores de la planta municipal se mantienen en alerta y no descartan efectuar medidas de fuerza.

En un texto dirigido a la gerente de la sucursal pinamarense del Banco de la Provincia de Buenos Aires con fecha del 28 de julio, el Licenciado en Administración de Empresas Juan Ibarguren solicitó “un adelanto transitorio en cuenta corriente” de mil millones de pesos a partir del 7 de agosto y por un plazo máximo de quince días hábiles “para el pago de haberes del personal de la Municipalidad”. Según el intendente (que acompaña la esquela con su sello y firma) la deuda será pagada “con el ingreso de fondos provenientes de la recaudación de tasa municipal”.

La situación enciende las alarmas en todas las cadenas de pago del distrito que también incluye las localidades de Ostende, Valeria del Mar y Cariló, ya que por carácter transitivo la crítica falta de liquidez afectará también a proveedores municipales y prestadores de servicios varios. Además agudiza un contexto para nada favorable: en julio los pagos de sueldos debieron ser divididos en dos tantas. “Estamos en un momento financiero turbulento”, tuvo que salir a reconocer el secretario de Hacienda Gabriel Videla en una entrevista con el canal local Telpin TV. Desde el edificio municipal de la esquina de Rivadavia y Avenida Del Valle Fértil aseguran que la seca presupuestaria responde al recorte en la coparticipación y a la baja en el pago de tasas.

“Tenemos una situación económica que todavía no repunta, que tiene que ver con la actividad económica en general. Eso nos ha traído un problema a todos los municipios, no solamente a Pinamar”, intentó explicar Juan Ibarguren con un cuidadoso manejo de las palabras: para nadie resulta novedad que la crisis generada por las políticas de la gestión de Javier Milei afectaron sobremanera a los destinos turísticos de la costa argentina, tal como se observó en el verano pasado y ahora con especial crudeza durante las vacaciones de invierno en Mar del Plata, por citar el caso más resonante.

Ibarguren llegó al poder como delfín del exintendente Martín Yeza tras reportar como secretario de Turismo de la gestión liderada por quien ahora se desempeña como diputado nacional por el PRO. En las elecciones de 2023 que lo consagraron como representante del ejecutivo local tuvo que enfrentar incluso a una boleta de la Libertad Avanza, pero ahora las vueltas de la política lo encuentran encolumado detrás de un frente electoral bonaerense junto al partido del presidente de la nación y entonces debe preservar las formas a la hora de explicar las causas de la anemia presupuestaria municipal.

En simultáneo, el Sindicato de Trabajares Municipales de Pinamar se mantiene en estado de alerta ante el recrudecimiento del contexto financiero y la liquidez de la administración Ibarguren. En julio ya habían realizado una denuncia al respecto ante el Ministerio de Trabajo e incluso algunas retenciones de tareas por la división del pago de salarios en cuotas, entre ellas un quite de colaboración durante las últimas dos horas de cada turno desde el 30 julio.



Fuente: www.pagina12.com.ar

Entre Patriotas y traidores

Orrego participó de la inauguración de un importante centro comercial en Chimbas y destacó la generación de puestos de trabajo

El gobernador Marcelo Orrego, participó de la inauguración del Centro Comercial Las Lajas, en Chimbas. El nuevo complejo se encuentra ubicado en la intersección de la Avenida Benavidez y la calle Bonduel, en una zona estratégica que limita con Rivadavia. Este flamante emprendimiento contribuye al desarrollo y la descentralización de la zona Oeste de la […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

Gobierno y Obras Sanitarias coordinan acciones para optimizar la gestión de cortes de calle en San Juan

Con el objetivo de aportar mayor previsibilidad a la circulación diaria y mejorar el desplazamiento de particulares y usuarios del transporte público de pasajeros, el Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Tránsito y la Dirección de Coordinación de RedTulum, llevó adelante una reunión de trabajo con Obras Sanitarias (OS), orientada a optimizar […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

Gobierno participó del acto por el Día de la Independencia de Israel

El Ministerio de Gobierno participó del acto conmemorativo por el Día de la Independencia de Israel (Iom HaAtzmaut) y el Día del Recuerdo de los Caídos en las Guerras de Israel y de las Víctimas del Terrorismo (Iom HaZikaron), actividad realizada junto a representantes de instituciones y autoridades provinciales y municipales. El acto inició con […]

Más info