
Publicado:
Sus compañeros afirman que el magistrado incluso hablaba portugués con acento británico.
Durante 23 años, un juez brasileño contó que era un aristócrata británico. Se hacía llamar Edward Albert Lancelot Dodd Canterbury Caterham Wickfield y nadie sospechó que, en realidad, era José Eduardo Franco dos Reis, nacido en una pequeña ciudad del interior de Sao Paulo en 1958.
Edward sacó varios documentos en organismos oficiales usando una identidad falsa, aprovechando un momento en que todo era manual y los controles eran más laxos.
Estudió Derecho en la Universidad de Sao Paulo (USP) y tras aprobar un concurso, en 1995, se convirtió en juez. En los años que estuvo en el cargo, firmó sentencias, presidió audiencias y representó la justicia bajo una identidad falsa.
Nadie se dio cuenta de que el hombre detrás de la toga era un fraude. Ahora, se discute si las decisiones que firmó pueden ser impugnadas.
Los jueces que trabajaron con él contaron al programa Fantástico de O Globo que el magistrado incluso hablaba portugués con acento inglés. Se jubiló en 2018.
El error
Según la denuncia del Ministerio Público, el hombre cometió un error el año pasado cuando acudió al ‘Poupatempo’, un servicio público del estado de Sao Paulo, que centraliza la atención ciudadana, para renovar su documento con el nombre británico.
El sistema enseguida detectó algo extraño: la misma huella digital para dos identidades diferentes. El algoritmo del Instituto de Identificación activó una alerta por fraude.
La emisión del nuevo documento fue bloqueada y cuando volvió a buscar su documento actualizado, la Policía Civil ya lo estaba esperando.
Las autoridades investigaron su pasado en registros civiles, instituciones e incluso en Inglaterra. El informe concluyó que Edward no era más que un delirio de José Eduardo.
El Ministerio Público denunció al exjuez por falsedad ideológica, uso de documentos falsos y fraude en concurso público.