El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó este viernes las declaraciones del enviado especial del presidente de EE.UU. para las misiones de paz, Steve Witkoff, quien afirmó que entre Kiev y Moscú no hay confianza.
«Sin duda, ahora no se puede hablar de ninguna confianza mutua, en absoluto. Su déficit o, más precisamente, su ausencia total es evidente», confirmó el vocero.
En este contexto, Peskov hizo hincapié en que «lo principal» que frena actualmente el proceso de resolución del conflicto en torno a Ucrania es «la pausa que surgió por la renuencia de la parte ucraniana a seguir la vía de una solución político-diplomática», así como «la provocación del régimen de Kiev por parte de los europeos para continuar las hostilidades».
Durante su intervención en el America Business Forum 2025, que se celebró los 5 y 6 de noviembre en Miami (EE.UU.), Witkoff, hablando sobre el conflicto ucraniano, señaló que percibe que actualmente en la cuestión «hay cierto progreso», pero al mismo tiempo admitió que se trata de un «conflicto difícil».
«Pienso que ambas partes no confían la una en la otra, y eso es una situación realmente complicada», sostuvo.
- Este 31 de octubre, el presidente de EE.UU., Donald Trump, encargó a Witkoff centrarse en la resolución del conflicto ucraniano.
- Desde Moscú han subrayado en repetidas ocasiones su disposición a una solución pacífica del conflicto, destacando el papel negativo de los países europeos que siguen patrocinando al régimen de Kiev y suministrándole armas y municiones.
