Después de Oriente Medio, la paz debe llegar a Europa, declaró este lunes el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, instando al Viejo Continente a seguir el ejemplo del presidente de EE.UU., Donald Trump.
«Las armas han callado, los rehenes han sido liberados y la tan esperada paz reina en Oriente Medio. ¡El presidente Donald Trump lo ha conseguido!», escribió en su cuenta de X. «Ahora le toca el turno a Europa. El éxito del presidente Trump demuestra que nunca debemos renunciar a las negociaciones. Sin diálogo, no hay paz. ¡Es hora de que los europeos sigamos el ejemplo del presidente Trump!», subrayó.
Las afirmaciones se produjeron tras la cumbre de paz sobre la Franja de Gaza, celebrada en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, en la que el mandatario estadounidense, sus homólogos de Egipto y Turquía, Abdulfatah al Sisi y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, y el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, firmaron la declaración sobre el fin de hostilidades en la zona.
Por su parte, el inquilino de la Casa Blanca elogió durante su discurso al jefe del Gobierno húngaro, calificándolo de «fantástico«, y prometió apoyarle durante las siguientes elecciones en su país.
- Budapest ha insistido en varias ocasiones a los líderes de la Unión Europea a que abandonen la estrategia encaminada a continuar las hostilidades en Ucrania y busquen una solución a la situación mediante negociaciones con Rusia. Así, Orbán acusó a Bruselas de impulsar la guerra como una herramienta para fortalecer su control sobre los miembros del bloque y obtener beneficios