El cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘Mayo’ Zambada, que se declaró este lunes culpable de dos cargos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas en EE.UU., instó a la fragmentada organización criminal que acabe con la violencia en el estado mexicano.
«Mi cliente hace un pedido a la población de Sinaloa para que mantenga la calma, actúe con moderación y evite la violencia», aseguró su abogado, Frank Pérez, en un comunicado citado por medios internacionales tras el cierre de la audiencia en un tribunal de Nueva York.
Precisamente la entrega de ‘El Mayo’ a las autoridades estadounidenses en julio de 2024 desató una guerra sin cuartel en el seno del Cártel de Sinaloa. Su hijo lidera la facción de ‘Los Mayitos’, mientras que los vástagos del otro fundador del grupo, Joaquín Guzmán Loera, encabezan a ‘Los Chapitos’.
«El derramamiento de sangre no sirve para nada, solo profundiza las heridas y prolonga el sufrimiento», manifestó Zambada. El otrora capo de la droga, nacido en Sinaloa en 1948, señaló que «su comunidad» debe «mirar hacia la paz y la estabilidad para el futuro del estado».
A sus 77 años, Zambada aceptó colaborar con la Justicia de EE.UU. con la intención de convertirse en testigo protegido y alcanzar beneficios judiciales, como los que han logrado otros de sus exsocios e incluso sus familiares. La sentencia en su contra se conocerá recién el 13 de enero del próximo año. Mientras, le exigen que pague un resarcimiento de 15.000 millones de dólares.