Los bonos en dólares y ADRs arrancan la semana con fuertes subas, ante la expectativa de una posible línea de financiamiento del Tesoro de EEUU para la Argentina. Además, impacta el anuncio de retenciones cero a los granos hasta el 31 de octubre, que apunta a reforzar las reservas del BCRA.
Los bonos en dólares y los ADRs reviven este lunes y se disparan hasta 16%, como reacción al mensaje de apoyo del secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent a la Argentina, y la posibilidad concreta de un inminente financiamiento de Washington para el país. En una seguidilla de posteos en X, Bessent aseguró que «todas las opciones de estabilización están sobre la mesa» y que su Gobierno «está dispuesto a hacer lo que sea necesario dentro de su mandato para apoyar a Argentina». Estas opciones pueden incluir, entre otras, líneas de swap, compras directas de divisas y compras de deuda pública, tal como anticipó Ámbito.
En ese contexto, los ADRs trepan hasta 16%, de la mano de BBVA Argentina, Grupo Supervielle (+15,8%), Grupo Financiero Galicia (+15,6%) y Banco Macro (+13,2%).
Por su parte, el S&P Merval escala hasta 6,1% a 1.787.207,86 puntos, mientras que medido en dólares vuela 13,1% a 1.214 puntos.
Los avances más destacados del día los anotan las acciones de BBVA (+15,9%), BYMA (12,2%), Grupo Supervielle (10,6%) y Grupo Financiero Galicia (10,6%) y Metrogas (10,4%). El Merval en dólares, al mismo tiempo, sube 12,9% a 1.212,97 puntos.
El impulso llega luego del apoyo de Bessent a la Argentina, generando expectativas sobre la reunión que mantendrá Javier Milei con Donald Trump este martes en Washington. A este factor se suma la reciente decisión del Gobierno de restablecer las retenciones cero para los granos hasta el 31 de octubre, una medida que apunta a acelerar la liquidación de divisas y garantizar un mayor flujo de dólares en el corto plazo.
Bessent indicó en su cuenta en X que las líneas de swap, las compras directas de divisas y las compras de deuda pública denominada en dólares estadounidenses podrían utilizarse en apoyo a Argentina, un «aliado sistémicamente importante de Estados Unidos en América Latina».
Bonos y riesgo país
Los títulos en moneda dura de títulos más largos suben hasta 18% liderados por el Bonar 2041, Bonar 2029 (17%), Global 2029 (16,9%) y el Bonar 2035 (16,5%).
De esta manera, el riesgo país, medido por el J.P Morgan se desploma hasta los 1.142 puntos básicos, luego de alcanzar los 1.400 la semana pasada.
En el mundo de los pesos, los bonos ajustados por CER 7,5% en donde se destacan el TZX26 y TZX27. En tanto, las letras del Tesoro avanzan hasta 3,2% intradiario. Los bonos dólar linked, ceden hasta 2% luego de que se caigan las expectativas de mayor salto cambiario.