El mes de la voz concluyó con la jornada científica


Con una convocante jornada concluyó la parte científica del “Mes de la Voz”, que tendrá continuidad con lo asistencial durante todo abril y mayo en el Hospital Marcial Quiroga. Todo, organizado y coordinado por el Servicio de Otorrinolaringología y Fonoaudiología del nosocomio, y bajo el lema “Empondera tu voz” como eje central del 16 de abril, día en que se conmemora el Día Mundial de la Voz.

La jornada de finalización contó con las disertaciones de la licenciada Sonia Belmonte (fonoaudióloga) y los doctores Florencia Fernández y Fernando García Dumandzic (otorrinolaringólogos). Profesionales de la salud encargados de cuidar, proteger y sanar la voz para quienes la utilizan como instrumento de trabajo diario.

En tanto que, todos los lunes, jueves y viernes de abril y mayo se continuará con la realización de los exámenes de voz médico-fonoaudiológicos en el consultorio de Otorrinolaringología (ORL), con asesoramiento sobre tratamiento y procedimientos al padecer enfermedad profesional. Previamente se deberá solicitar un turno comunicándose al 4324818 (Servicio de Fonoaudiología).

Hasta la fecha se realizaron una gran cantidad de exámenes fibrolaringoscópico y acústico perceptual de la voz, a pacientes que decidieron cuidar su voz y conocer en qué condiciones se encontraba.

En la jornada científica, que se desarrolló en el Salón de Actos del Hospital Marcial Quiroga, abarcó la evaluación clínica de la voz y la laringe; estudios y diagnósticos ORL; y patología laríngeas en los profesionales de la voz a cargo de los doctores Fernández y García Dumandzic, quienes resaltaron signos, síntomas, factores desencadenantes y factores predisponentes. Mientras que la licenciada Belmonte abordó la evaluación psicoacústica y acústica vocal; fonoscopía; y salud vocal laboral.

La organización del “Mes de la voz” por parte del Hospital Marcial Quiroga tuvo como objetivos:

Concientizar a la población sobre el rol que ocupa la voz a lo largo de la vida.

  • Disminuir las tasas de morbimortalidad por patología laríngea (cáncer y otras), a través de su detección temprana.
  • Educar a la población en la consulta temprana, para prevenir y/o tratar los problemas de voz.
  • Difundir entre la población la disfonía, como enfermedad profesional.
  • Instalar en la población la necesidad de entrenarse vocalmente si va a trabajar con la voz.
  • Instruir a la población sobre los síntomas más frecuentes que deberán inducir a la consulta con un profesional especializado (otorrinolaringólogo y fonoaudiólogo).
  • Difundir los cuidados de la voz.

La Jornada por el Día Mundial de la Voz en San Juan comenzó en el 2016 y desde el 2019 se organiza y desarrolla en el Hospital Marcial Quiroga con actividades científicas y asistenciales, dirigidas a toda la población.

Esto brindó la oportunidad, que aquellas personas que dudan sobre su salud vocal, puedan realizarse un diagnóstico y un tratamiento oportuno. Lo que permite detectar diversas patologías, como cáncer de laringe, parálisis cordal, nódulos, disfonías funcionales; como así también darles tranquilidad a muchas pacientes de que su voz están dentro de los parámetros normales.





Fuente: sisanjuan.gob.ar

De aquí y de allá

La Rotonda: se realizó la apertura de sobres para la ampliación y refacción integral

El Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía realizó el acto de apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública destinada a la ampliación y refacción integral del Centro de Adiestramiento Dr. René Favaloro, ubicado en el departamento Rawson. La obra busca fortalecer la infraestructura sanitaria, optimizar el funcionamiento del establecimiento y mejorar las condiciones de […]

Más info
De aquí y de allá

El hospital Rawson continúa fortaleciendo la capacitación de los equipos de salud

Este viernes 15 de mayo se desarrolló la segunda jornada de este programa impulsado por el hospital Guillermo Rawson y destinado a profesionales de los Centros de Atención Primaria del Ministerio de Salud. En esta oportunidad, la actividad estuvo dirigida al personal de la Zona Sanitaria I y se llevó a cabo en el salón […]

Más info
De aquí y de allá

Salud trabaja con instituciones y comunidad en Ullúm sobre salud mental

La actividad fue una iniciativa de la Dirección de Salud Mental y de la Zona Sanitaria IV del Ministerio de Salud, con el propósito de generar un espacio de articulación y trabajo conjunto en el departamento Ullúm. Con el objetivo de fortalecer las acciones de cuidado, prevención y abordaje integral de la salud mental, se […]

Más info