El ministro de Minería recorrió Hualilán y destacó su potencial estratégico


El ministro de Minería de San Juan, Juan Pablo Perea, junto al secretario Técnico, Pablo Fernández, visitaron uno de los desarrollos auríferos prometedores de la provincia, el proyecto Hualilán. Fue recibido por Sonia Delgado, la directora ejecutiva de la australiana Challenguer Gold, cuya operadora en el proyecto sanjuanino es Golden Mining; quien encabezó un recorrido por las instalaciones y presentó los avances más recientes.

Durante la visita, el ministro fue presentado al equipo de trabajo, con quienes intercambió saludos y experiencias. Uno de los momentos destacados fue el diálogo con un joven trabajador que está próximo a recibirse de Geólogo, que actualmente se encuentra en el desarrollo final de su tesis y hace prácticas rentadas en el proyecto.

En la sala de reuniones, se realizó una presentación institucional que repasó los inicios del proyecto y su proyección a futuro. Hualilán comenzó en 2019 con una campaña de perforación modesta de 6.000 metros. Sin embargo, hacia fines de la pandemia se marcó un récord con más de 236.000 metros perforados, utilizando diez perforadoras operando de forma continua. Este esfuerzo permitió, en 2023, el descubrimiento de un yacimiento de 2,83 millones de onzas de oro en una extensión de apenas 3,5 kilómetros, con potencial de crecimiento en todas las direcciones.

El ministro también pudo conocer los objetivos de exploración definidos a partir de estudios geofísicos y recorrió antiguos túneles mineros, donde se le mostró el diseño del primer “pit” y el layout general del proyecto, que contempla un total de cuatro fosas de extracción.

«Nada mejor que conocer a la minería y su gente de primera mano, esta es la idea de ir recorriendo los diferentes proyectos mineros de San Juan, así como los que ya están en producción tanto metalíferos como no metalíferos. Uno así toma la real dimensión de lo que significa la minería», subrayó el ministro.

Hualilan es un proyecto aurífero ubicado en Ullum a sólo 90 minutos en auto desde la ciudad de San Juan. En abril de 2023 se presentó el Informe de Impacto Ambiental, y en octubre de 2024 se recibió la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), habilitando el inicio de la etapa de explotación. Dos meses después, se firmó un contrato clave con Austral Gold (operadora de Casposo), para el alquiler de su planta de procesamiento, lo que permitirá tratar el mineral extraído en el corto plazo.





Fuente: sisanjuan.gob.ar

Economía, Ciencia y Tecnología

San Juan Cerca en Cañada Honda: más de 3000 trámites realizados en una semana

Como balance de la segunda semana de los operativos integrales San Juan Cerca en Cañada Honda -entre el 11 y el 15 de mayo- en los primeros días se realizaron un total de 3032 trámites de diferente índole. Esto implica no sólo las gestiones posibles en los ministerios de la provincia que se trasladaron hasta […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

Relevamiento Emprendedor suma alianzas estratégicas con instituciones locales

En el Museo de la Historia Urbana se llevó a cabo el lanzamiento del Relevamiento Emprendedor, una iniciativa que promete convertirse en una herramienta fundamental para conocer de cerca a quienes están dando sus primeros pasos en el mundo de los negocios. El programa ya viene traccionando desde el lanzamiento de San Juan Emprende, la […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

San Juan y Mendoza consolidan un modelo regional de seguridad con controles e investigaciones

A una semana de la firma del convenio entre el gobernador de Marcelo Orrego y el gobernador de Alfredo Cornejo para avanzar en el control unificado en San Carlos, San Juan y Mendoza continúan fortaleciendo el trabajo coordinado en materia de seguridad. La articulación entre ambas provincias ya permitió concretar operativos conjuntos, resolver investigaciones criminales […]

Más info