El ministro de Salud, Amílcar Dobladez, participó de la Reunión Ordinaria del Consejo Federal de Salud junto al ministro de Salud de Nación, Mario Lugones, y sus pares de las demás provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Durante la jornada, los titulares de las carteras sanitarias de todas las jurisdicciones analizaron las principales problemáticas sanitarias y acordaron las líneas de trabajo próximo de acuerdo a los ejes priorizados por la actual gestión.
El encuentro comenzó con las palabras del ministro Lugones y las exposiciones acerca de la Sala de Situación; Examen de Residencias; Presentación Dinadic y Procedimientos de Medicamentos de Alto Costo y Alimentación: Gapas y Sifega.
Además, se expuso sobre Teleobstetricia – Estrategia para bajar la Mortalidad Infantil; Salud Mental: Informe de Resultados de las Mesas de Trabajo Jurisdiccional; y concluyó con un espacio de intercambio.
Durante el encuentro, el ministro de Salud de la Nación anunció que desde 2026 las jurisdicciones organizarán los exámenes de ingreso a residencias médicas, según criterios definidos localmente.
Los ministros presentes destacaron que cada jurisdicción tiene necesidades y realidades propias y que la formación de los profesionales también deberá responder a estas particularidades epidemiológicas, geográficas y sanitarias.
Además, la viceministra de Salud, Cecilia Loccisano, compartió las mejoras logradas en los procesos de compra de medicamentos de alto costo y drogas especiales que realiza la Dirección Nacional de Asistencia Directa y Compensatoria (DINADIC). Siguiendo estándares de innovación y complementariedad con las con obras sociales y jurisdicciones, se logró una eficiencia en el gasto que alcanza los 40 millones de dólares.
Por otra parte, los jefes de las carteras sanitarias además se interiorizaron sobre el avance de la Guía Alimentaria para la Población Argentina (GAPA), que funciona como un marco rector para la confección de guías provinciales que puedan contemplar las particularidades de cada región.