El ministro de Salud visitó las nuevas instalaciones de esterilización del Hospital Marcial Quiroga


El Hospital Marcial Quiroga continúa fortaleciendo su compromiso con la calidad, la bioseguridad y la atención segura mediante la ejecución de importantes obras de remodelación y ampliación en el Servicio de Esterilización. En este marco, el ministro de Salud de la provincia, Dr. Amílcar Dobladez, visitó las instalaciones y supervisó el funcionamiento de esta unidad estratégica. Lo hizo acompañado por el secretario técnico Dr. Alejandro Navarta.

El Servicio de Esterilización constituye un área crítica de apoyo hospitalario que brinda cobertura a todos los sectores que realizan atención directa a pacientes. Su misión principal es garantizar la disponibilidad de productos médicos estériles mediante procesos de recepción, lavado, acondicionamiento, selección del método de esterilización y distribución a los diferentes servicios.

Asimismo, confecciona y prepara materiales textiles de curación, como gasas, apósitos y vendas, imprescindibles para la práctica clínica y quirúrgica.

El servicio, que asegura un funcionamiento ininterrumpido durante las 24 horas durante todos los días del año, se organiza bajo un modelo unidireccional que previene la contaminación cruzada, mediante áreas diferenciadas —No Críticas, Semicríticas y Críticas— dispuestas de manera secuencial para cumplir cada una de las etapas del reprocesamiento de productos médicos.

Las mejoras realizadas incluyen:

  • Ampliación del área de lavado, con nuevas bachas, grifería moderna, sistema de tratamiento de agua (fundamental para el cuidado del instrumental quirúrgico) y aire comprimido filtrado para el secado de los materiales.
  • Instalación de ventanas de transferencia para garantizar el paso seguro del material limpio y seco.
  • Optimización del área de acondicionamiento, con accesos diferenciados para material reprocesado y textiles limpios.
  • Incorporación de equipos de autoclaves de vapor y estufas de calor seco.
  • Ampliación del área de almacenamiento de productos estériles, con conexión directa al bloque quirúrgico.
  • Renovación integral del sistema eléctrico y de iluminación, sellado de aberturas y revestimiento lavable en pisos y paredes.
  • Construcción de una sala de estar destinada al personal del servicio.

Con estas acciones, el Hospital Marcial Quiroga consolida un avance significativo en la modernización de sus instalaciones, fortaleciendo el rol estratégico del Servicio de Esterilización y reafirmando su compromiso con una salud pública de calidad y segura para toda la comunidad sanjuanina.





Fuente: sisanjuan.gob.ar

De aquí y de allá

El hospital Rawson continúa fortaleciendo la capacitación de los equipos de salud

Este viernes 15 de mayo se desarrolló la segunda jornada de este programa impulsado por el hospital Guillermo Rawson y destinado a profesionales de los Centros de Atención Primaria del Ministerio de Salud. En esta oportunidad, la actividad estuvo dirigida al personal de la Zona Sanitaria I y se llevó a cabo en el salón […]

Más info
De aquí y de allá

Salud trabaja con instituciones y comunidad en Ullúm sobre salud mental

La actividad fue una iniciativa de la Dirección de Salud Mental y de la Zona Sanitaria IV del Ministerio de Salud, con el propósito de generar un espacio de articulación y trabajo conjunto en el departamento Ullúm. Con el objetivo de fortalecer las acciones de cuidado, prevención y abordaje integral de la salud mental, se […]

Más info
De aquí y de allá

Inicia un nuevo curso para aprender Lengua de Señas Argentina

A partir del 20 de mayo comenzará un nuevo curso básico de Lengua de Señas Argentina para toda persona interesada en tener la formación inicial, que aseguren una comunicación más inclusiva y con posibilidades para todos. Esta será la cuarta cohorte impulsada desde la Dirección de Personas con Discapacidad, destinada a un total de 60 […]

Más info