Este jueves 15 de enero, el ministro Carlos Platero acompañado por la responsable de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, Raquel Trincado hicieron un recorrido por los Jardines de Cosecha que funcionan en los departamentos de Ullum y Zonda no sólo para observar las actividades que allí se desarrollan a diario sino para respaldar la tarea de los equipos docentes que trabajan en esta propuesta.
A los Jardines de Cosecha concurren durante todo el mes de enero, de lunes a viernes a partir de las 8 y hasta las 16 horas -aunque en algunas sedes el horario se extiende un poco más-, bebés desde los 45 días y niños y niñas de hasta 12 años. Allí reciben no sólo cuidado personalizado, contención y alimentación completa (desayuno, almuerzo, merienda y dos colaciones) por distintos grupos de docentes y coordinadores, sino además realizan actividades recreativas, artísticas y de estimulación temprana, mientras sus padres y tutores trabajan en distintos emprendimientos vinculados a la cosecha de frutos y hortalizas de temporada.
El programa garantiza que estén en un ámbito seguro, de entretenimiento y con todas las necesidades básicas cubiertas por el Estado.
El espacio de Ullum funciona, desde marzo del 2025, en su propia casa ubicada en el Barrio Agua y Energía. Al Jardín de Cosecha de este Centro de Desarrollo Infantil (CDI), llamado “Hijos de nuestra tierra”, concurren 47 bebés y niños que no sólo viven en esta zona sino también en los barrios Dique, Grimald, Margarita Ferrá, la villa Ibáñez (cabecera del departamento), la villa Aurora. Este es el único CDI del lugar.
Allí trabajan 6 docentes y auxiliares, además de personal de cocina que se ocupa de preparar las comidas y las mamaderas con leche. Las actividades de verano fundamentalmente se centran en el aprovechamiento de las posibilidades lúdicas al aire libre y el desarrollo físico de los niños, a partir del uso de diferentes elementos como aros, pelotas, colchones, aparte de otros juegos.
El Jardín de Cosecha del CDI “Barbechitos” de Zonda dejó las instalaciones que le prestan en la parroquia de la villa Basilio Nievas, para trasladarse unos metros hasta la escuela Rafael Obligado, dónde tiene mucho espacio para generar salas para distintas edades, entre los bebés y los niños hasta 12 años que allí concurren a diario. Con el asesoramiento profesional, armaron estaciones adaptadas a las necesidades etarias para hacer estimulación temprana, juegos de postas, juegos sensoriales y de encastre, juegos de simulación, desarrollo de habilidades motrices, artes, rincón de lectura y actividades cognitivas. Inclusive cuentan con una pileta de lona para trabajar la parte acuática y recreativa. Estas tareas están cargo de 13 docentes, una coordinadora y el equipo de apoyo, que concurre en horario de mañana y tarde.
En la visita a ambos espacios se entregó material didáctico donado por la Fundación Arcor.
Además de los funcionarios del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, participaron de las visitas la Secretaria Social de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, Verónica Orozco; la coordinadora de Jardines de Cosecha y CDI, Susana Tejada; las integrantes del equipo técnico de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, la trabajadora social Mónica Aracena, la psicóloga Leticia Gutiérrez y la psicomotricista Mailén Juárez; también autoridades departamentales como el Secretario de Gobierno de Ullum, Claudio Chirino; la titular de la subsecretaría de Educación y oficios de ese departamento, Natalia Alfaro; la presidente del Concejo Deliberante de Ullum, Vanesa Cortez; el concejal ullunero, Daniel Riveros, mientras que en Zonda se sumó la directora del Cens, Mónica Rosales, entre otros.
