El papa León XIV pidió por paz y diálogo en medio de una escalada de conflictos mundiales


Durante el Ángelus, el Pontífice clamó por el fin de los conflictos en Oriente Medio, Ucrania, Sudán y Myanmar. Recordó la masacre en Benue, la muerte de un sacerdote y la beatificación del joven mártir congoleño Floribert Bwana Chui.

El papa León XIV, durante el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, hizo un enérgico llamado a la paz mundial, con especial énfasis en Oriente Medio, Ucrania y otras regiones azotadas por conflictos.

Ante miles de fieles reunidos a pesar del calor estival, el Pontífice destacó la necesidad de construir caminos hacia la paz, señalando al deporte como una «escuela de respeto y lealtad que hace crecer la cultura del encuentro y de la fraternidad», y un estilo de vida que debe oponerse a «toda forma de violencia y opresión».

En su alocución, el Santo Padre expresó su preocupación por la situación en Myanmar, donde a pesar del alto el fuego, persisten los combates que han afectado incluso infraestructuras civiles. «Hago un llamamiento a todas las partes para que emprendan el camino del diálogo inclusivo, el único que puede conducir a una solución pacífica y estable«, afirmó el Papa.

Captura de pantalla 2025-06-15 091855.png

El Papa llamó al diálogo para solucionar los conflictos que aquejan al mundo este domingo

El papa León también se refirió a lo ocurrido en Nigeria

Asimismo, León XIV se refirió a la «terrible masacre» ocurrida en Nigeria en la noche del 13 al 14 de junio, en la localidad de Yelwata, en el Estado de Benue. Recordó que unas 200 personas fueron asesinadas «con extrema crueldad», la mayoría de ellas desplazados internos acogidos por la misión católica local. «Rezo para que la seguridad, la justicia y la paz prevalezcan en Nigeria, un país amado y tan afectado por diversas formas de violencia. Y rezo de manera especial por las comunidades cristianas rurales del Estado de Benue, que han sido incesantemente víctimas de la violencia», manifestó.

El Pontífice también dirigió su pensamiento a la República de Sudán, «devastada por la violencia desde hace más de dos años», y lamentó la muerte del P. Luke Jumu, párroco de El Fasher, víctima de un bombardeo. «Al tiempo que aseguro mis oraciones por él y por todas las víctimas, renuevo mi llamamiento a los combatientes para que se detengan, protejan a los civiles y entablen un diálogo por la paz«, enfatizó.

Además, instó a la comunidad internacional a «intensificar sus esfuerzos para proporcionar al menos la asistencia esencial a la población, gravemente afectada por la grave crisis humanitaria«. Concluyó esta parte de su mensaje con un llamado global: «Sigamos rezando por la paz en Oriente Medio, en Ucrania y en todo el mundo».

Finalmente, el papa León XIV recordó la beatificación de Floribert Bwana Chui, joven mártir congoleño, que se llevaría a cabo esa misma tarde en la basílica de San Pablo Extramuros. «Fue asesinado a los veintiséis años porque, como cristiano, se oponía a la injusticia y defendía a los pequeños y a los pobres. Que su testimonio dé valor y esperanza a los jóvenes de la República Democrática del Congo y de toda África«, destacó.

Cerró su mensaje con una invitación a los jóvenes, recordándoles el Jubileo que se celebrará dentro de mes y medio, y solicitando la intercesión de la Virgen María, Reina de la Paz.





Fuente: Ambito

Economía, Ciencia y Tecnología

Se hará una capacitación técnica sobre cooperativas para contadores públicos

Los días jueves 21 y viernes 22 de mayo, entre las 15 y las 17 horas, se dictará una charla de capacitación para profesionales matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Jua (CPCESJ), para que puedan profundizar diferentes aspectos técnicos que responden a la actividad contable y de auditoría de las cooperativas. […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

San Juan tiende puentes con el sector industrial de Santa Fe

Durante el desarrollo de la Expo Internacional San Juan Minera edición 2026, más de 60 empresas santafesinas visitaron la provincia. En ese contexto, el gobernador Marcelo Orrego y el gobernador Maximiliano Pullaro firmaron un Convenio Marco de Cooperación para el desarrollo industrial y transferencia tecnológica entre ambas provincias. El acuerdo con Santa Fe implica una […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

Capacitaron a estudiantes en herramientas vinculadas al comercio internacional y procesos de integración

El Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Integración y Desarrollo Regional participó de una jornada formativa destinada a estudiantes secundarios y terciarios para acercarlos al ámbito del comercio internacional y los procesos exportadores. La actividad denominada “Primeros Pasos del Proceso Exportador” se realizó en la Escuela Agrotécnica de Zonda y estuvo dirigida […]

Más info