El petróleo subió cerca de 3%, impulsado por una mayor prima de riesgo geopolítico. El Brent de Londres superó los u$s65 el barril.
Los precios del petróleo escalaron en torno a un 3% este martes y alcanzaron un récord de tres meses, ya que la posibilidad de interrupciones en las exportaciones de crudo iraní eclipsaba el posible aumento de la oferta de Venezuela.
Los futuros del Brent subieron un 2,9%, a u$s65,75 por barril , rondando su nivel más alto desde octubre. El crudo estadounidense West Texas Intermediate ganó un 3%, a u$s61,29.
«El mercado petrolero está protegiendo los precios frente a factores geopolíticos, como la posible exclusión de las exportaciones de Irán, los problemas en torno a Venezuela, las conversaciones sobre la guerra entre Rusia y Ucrania y la cuestión de Groenlandia», dijo John Evans, analista de PVM Oil Associates.
trump irán
La oferta iraní, en el foco del mercado petrolero
Irán, uno de los principales productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se enfrenta a sus mayores manifestaciones antigubernamentales en años. En ese marco, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió sobre una posible acción militar.
La prima del crudo Brent respecto al Dubái, la referencia en Oriente Medio, subió el martes a su nivel más alto desde julio, ya que las tensiones geopolíticas en Irán y Venezuela apoyaban al marcador global de precios, mostraron datos de LSEG.
«Los disturbios en Irán han añadido entre 3 y 4 dólares por barril de prima de riesgo geopolítico a los precios del petróleo, en nuestra opinión», dijo Barclays en una nota.
Los mercados también están lidiando con la preocupación de que una oferta adicional de crudo llegue debido a la reanudación de exportaciones venezolanas.
Tras el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro, Trump dijo la semana pasada que Caracas está dispuesta a entregar a Estados Unidos hasta 50 millones de barriles de petróleo sujetos a sanciones occidentales.
Las casas comerciales mundiales de petróleo han surgido como los primeros ganadores en la carrera por controlar los flujos de crudo venezolano, adelantándose a las grandes energéticas estadounidenses.
