La ralentización de la economía china es uno de los factores que le está poniendo un techo a los precios. También influye la abudante oferta de los países ajenos a la OPEP.
Los precios del petróleo cayeron por segundo año consecutivo en 2024, debido a la debilidad de la demanda después de la pandemia, las dificultades de la economía de China y porque los productores ajenos a la OPEP mantuvieron al mercado bien abastecido. Para 2025 no se prevén grandes incrementos en los valores.
Este martes 31 de diciembre el barril de crudo Brent subió u$s0,65, o un 0,9%, a u$s74,64. Sin embargo, bajó alrededor de un 3,2% respecto de su precio de cierre en 2023.
Por su parte, el petróleo ligero estadounidense WTI ganó u$s0,73, o un 1%, en términos diarios para culminar la jornada en los u$s71,72, mientras que en el acumulado anual se mantuvo casi estable.
En septiembre, los futuros del Brent cerraron por debajo de los u$s70 dólares por primera vez desde diciembre de 2021, y este año cotizaron en general por debajo de los máximos de los últimos años, a medida que empezaban a desvanecerse el repunte de la demanda tras la pandemia y las sacudidas de precios de la invasión rusa de Ucrania en 2022. El precio de cierre más alto de 2024 fue de u$s91,17 el barril, lo que supone el máximo anual más bajo desde 2021.
La débil demanda china y la abundante oferta no procedente de la OPEP le ponen un techo a los precios
Es probable que los precios del petróleo sigan limitados cerca de los u$s70 por barril en 2025, ya que se espera que la débil demanda de China y el aumento de la oferta ensombrezcan los esfuerzos de la OPEP+ para apuntalar el mercado, mostró el martes un sondeo mensual de Reuters.
El debilitamiento de la demanda china obligó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y a la Agencia Internacional de la Energía a recortar sus previsiones de crecimiento de la demanda de petróleo para 2024 y 2025. Dado que la oferta no procedente de la OPEP también aumentará, la AIE considera que el mercado del petróleo entrará en un superávit en 2025, pese a que la OPEP y sus aliados retrasaron su plan de empezar a aumentar la producción hasta abril de 2025.
La producción de petróleo de Estados Unidos aumentó en 259.000 barriles diarios, a un récord de 13,46 millones de barriles por día (bpd), en octubre, mientras que la demanda se disparó a máximos desde la pandemia, mostraron el martes los datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA). Según la EIA, la producción alcanzará otro récord de 13,52 millones de bpd el año próximo.