El precio del petróleo cerró en baja este lunes 14 de julio, luego de tocar un pico de tres semanas, mientras los inversores sopesaban las nuevas amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de imponer sanciones a los compradores de crudo ruso, lo que podría afectar el suministro global.
Trump anunció la entrega de más armas para Ucrania y amenazó con imponer sanciones a los compradores de exportaciones rusas a menos que Moscú acepte un acuerdo de paz en 50 días.
En ese marco, el barril de Brent, referencia en Europa, cayó 1,9%, hasta u$s69,13 mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia estadounidense, retrocedió 2,5% a u$s66,85. Previamente, los precios habían subido por la expectativa de que Washington impondría sanciones más severas.
«El mercado lo interpretó como negativo porque parecía haber mucho tiempo para negociar», dijo Phil Flynn, analista senior de Price Futures Group. «El temor a sanciones inmediatas al petróleo ruso es más lejano de lo que el mercado preveía esta mañana».
El mercado esperaba sanciones más severas contra Rusia
La semana pasada, Trump anunció que haría una «declaración importante» sobre Rusia el lunes, tras expresar su frustración con el presidente ruso, Vladimir Putin, por la falta de avances para poner fin a la guerra en Ucrania.
Las exportaciones marítimas de productos petrolíferos de Rusia en junio bajaron un 3,4% respecto de mayo, a 8,98 millones de toneladas, según datos de fuentes de la industria y cálculos de Reuters.
La semana pasada cobró impulso en el Congreso de Estados Unidos un proyecto de ley bipartidista que impondría sanciones a Rusia. Por su parte, los enviados de la Unión Europea están a punto de acordar un decimoctavo paquete punitivo contra Moscú que incluiría un límite inferior al precio del petróleo.
Los inversores también estaban pendientes del resultado de las negociaciones arancelarias de Estados Unidos con socios comerciales.
Mientras, las importaciones petroleras chinas aumentaron un 7,4% interanual, a 12,14 millones de barriles por día, la cifra más alta desde agosto de 2023, según datos de aduanas publicados el lunes.