El petróleo sube 10% tras los ataques de EEUU e Israel a Irán y estiman que el barril de Brent podría alcanzar los u$100


En los mercados internacionales de energía, el precio del crudo Brent escaló alrededor de 10% este domingo, situándose en torno a los u$s80 por barril, en medio de una renovada crisis en Medio Oriente luego de los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán. Este domingo, las fuerzas iraníes lanzaron misiles contra un portaaviones estadounidense y la tensión aumenta a cada minuto en la región.

El aumento se produce mientras aumentan preocupaciones por la seguridad de las rutas de suministro, especialmente el estrecho de Ormuz, una vía marítima clave por donde pasa cerca del 20 % del petróleo mundial, que quedó parcialmente interrumpida por advertencias y movimientos de fuerzas tras los enfrentamientos recientes.

Sube el petróleo 10% y temen por salto del precio del barril de Brent

«Si bien los ataques militares son en sí mismos un factor que favorece los precios del petróleo, el factor clave aquí es el cierre del estrecho de Ormuz», dijo Ajay Parmar, director de energía y refinación de ICIS.

Analistas de mercado señalan que si el conflicto se profundiza o el paso por Ormuz queda cerrado por más tiempo, el precio del petróleo podría llegar o incluso superar los US$100 por barril, un nivel que no se ve desde hace varios años.

iran petroleo

Petroleo en aumento con la tensión en Medio Oriente.

Depositphotos

Ante la escalada de precios, las principales petroleras y operadores marítimos han suspendido envíos de crudo y combustibles a través de rutas en tensión, lo que agrega presión al mercado.

El cartel OPEP+ acordó un modesto aumento de producción de 206.000 barriles por día a partir de abril de 2026, pero los analistas advierten que ese volumen, equivalente a menos del 0,2 % de la demanda mundial, es insuficiente para compensar un potencial shock de oferta derivado del conflicto.

La tensión geopolítica en el Golfo Pérsico ha reconfigurado las expectativas de precios en los mercados energéticos globales y podría tener impactos amplios en los costos de combustibles, inflación y decisiones de política económica en los próximos meses.

¿Por qué suben los precios del petróleo?

Una de las principales razones detrás de este salto es la amenaza sobre el estrecho de Ormuz, un punto estratégico por donde circula alrededor del 20% del petróleo mundial transportado por mar.

Tras los ataques, numerosas navieras y petroleras evitaron transitar por esa ruta ante el riesgo de enfrentamientos y mayores costos de seguros, lo que reduce el flujo de crudo y pone presión alcista sobre los precios.

Varios analistas advierten que si esta situación se prolonga o si Irán decide bloquear sistemáticamente el paso por Ormuz, el precio del barril podría superar los u$s100, un escenario que no se ve desde hace tiempo y que tendría consecuencias directas para los consumidores y las economías del mundo.

Impacto en los combustibles

El aumento del crudo suele trasladarse con algo de demora a los precios de los combustibles. En países como Estados Unidos, analistas estiman que la nafta podría subir por encima de los u$s3,10-u$s3,15 por galón si las tensiones persisten.

Eso significaría un encarecimiento en las estaciones de servicio en las próximas semanas, impactando directamente en los bolsillos de los consumidores.





Fuente: Ambito

Economía, Ciencia y Tecnología

Se hará una capacitación técnica sobre cooperativas para contadores públicos

Los días jueves 21 y viernes 22 de mayo, entre las 15 y las 17 horas, se dictará una charla de capacitación para profesionales matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Jua (CPCESJ), para que puedan profundizar diferentes aspectos técnicos que responden a la actividad contable y de auditoría de las cooperativas. […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

San Juan tiende puentes con el sector industrial de Santa Fe

Durante el desarrollo de la Expo Internacional San Juan Minera edición 2026, más de 60 empresas santafesinas visitaron la provincia. En ese contexto, el gobernador Marcelo Orrego y el gobernador Maximiliano Pullaro firmaron un Convenio Marco de Cooperación para el desarrollo industrial y transferencia tecnológica entre ambas provincias. El acuerdo con Santa Fe implica una […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

Capacitaron a estudiantes en herramientas vinculadas al comercio internacional y procesos de integración

El Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Integración y Desarrollo Regional participó de una jornada formativa destinada a estudiantes secundarios y terciarios para acercarlos al ámbito del comercio internacional y los procesos exportadores. La actividad denominada “Primeros Pasos del Proceso Exportador” se realizó en la Escuela Agrotécnica de Zonda y estuvo dirigida […]

Más info