Si bien cada año se entrega junto a los mismos ejemplares de física, química y otras categorías, el de economía no fue inventado por Alfred Nobel.
Ragnar Frisch, John Hicks, Friedrich Hayek, Milton Friedman, Franco Modigliani, Elinor Ostrom, Esther Duflo, Bengt Holmström, James Robinson. Todos estos nombres tienen en común una cosa: ganaron el Premio Nobel de Economía en algún punto de la historia desde su creación en 1968.
Pero hay un pequeño error cuando se menciona este galardón. Y es que, si bien lleva el mismo nombre del resto de los premios por Alfred Nobel, no fue el inventor de la dinamita el creador de esta categoría. En cambio, debería llamarse «Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel».
¿Por qué no se debe llamar Premio Nobel de Economía a este galardón?
La primera entrega de los premios Nobel data del año 1901. Y es que el responsable de estas condecoraciones había destinado su fortuna a premiar y reconocer aquellas personas que se destacaban en un campo que ayudaba a mejorar la vida del ser humano. Sin embargo, nunca simpatizó con la economía y no la consideró como una categoría posible, a diferencia de la paz, la física, la química, fisiología, medicina y literatura.
Los Nobel consisten en la entrega de diez millones de coronas suecas -alrededor de un millón de dólares-, y el de economía se asemeja a estos. De todas formas, comenzó a entregarse con motivo del 300° aniversario del banco sueco.