
Publicado:
Quieren recrear el cuero del ‘Tyrannosaurus rex’ para ofrecer un material ecológico y libre de crueldad animal.
Las empresas VML, The Organoid Company y Lab-Grown Leather se han unido para desarrollar cuero de ‘Tyrannosaurus rex’ mediante avanzadas técnicas genómicas y de cultivo de tejidos.
Esta iniciativa tiene el objetivo de ofrecer un material ecológico y libre de crueldad animal para la producción de artículos de lujo. Para recrear la piel de este extinto dinosaurio es necesario tener muestras de su ADN. Sin embargo, existen dificultades para encontrar esta molécula en buen estado, puesto que sus frágiles hebras no sobreviven al paso del tiempo.
¿Cómo se creará esta piel?
Thomas Mitchell, director ejecutivo de The Organoid Company, explicó que, a pesar de que no se cuenta con el «ADN del ‘T. rex'», se tienen «fragmentos de aminoácidos fosilizados». Estas sustancias químicas preservadas contienen las proteínas que formaron la piel del animal.
Los científicos planean utilizar un sofisticado sistema de inteligencia artificial para completar las deficiencias en las antiguas e incompletas moléculas de los aminoácidos del ‘T. rex’, lo que les permitirá reconstruir una réplica del colágeno de este enorme dinosaurio.
Más adelante, lo convertirán en una secuencia de ADN, la cual se modificará para ser incorporada a células de cuero cultivadas en un laboratorio. El propósito es desarrollar una red densa de colágeno, similar a la dermis, creando así el cuero del ‘T. rex’.
Según la compañía VLM, las primeras aplicaciones del cuero de este dinosaurio estarán dirigidas a accesorios de lujo, con un artículo de moda insignia que debería salir al mercado para fines de este año. Después del lanzamiento, se buscará escalar la producción para su uso en industrias más allá de la moda, como la automotriz.
«Al reconstruir y optimizar secuencias de proteínas antiguas, podemos diseñar cuero de ‘T. rex’, un biomaterial inspirado en la biología prehistórica, y clonarlo en una línea celular diseñada a medida», precisó Mitchell.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!