El líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Hakeem Jeffries, reclamó este lunes la publicación inmediata de todos los archivos relacionados con Jeffrey Epstein, y advirtió que si el gobierno de Donald Trump no lo hace, el Congreso debería intervenir para forzar su liberación.
«El pueblo estadounidense merece saber la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad en relación con este sórdido asunto de Jeffrey Epstein», dijo Jeffries a los periodistas en el Capitolio. Y lanzó una pregunta directa: «¿Qué, si es que hay algo, están ocultando la administración Trump y el Departamento de Justicia?».
Durante años, figuras del movimiento oficialista MAGA afirmaron que Epstein poseía una «lista de clientes» que involucraría a líderes políticos y empresarios influyentes, y prometieron que esa información saldría a la luz. En febrero de este año, la fiscal general, Pam Bondi —designada por Trump—, desclasificó una serie de documentos sobre el caso, aunque el presunto listado no apareció.
El mes pasado, el FBI y el Departamento de Justicia desmintieron que Epstein hubiera tenido una lista de clientes o que haya intentado extorsionar a terceros. También se reiteró que su muerte fue un suicidio, lo que desató una ola de indignación entre los partidarios de Trump.
Ante esa revelación, Jeffries expuso dos posibles escenarios: «O mintieron al pueblo estadounidense durante años, o están participando en un encubrimiento«. Y añadió: «A esta altura, parece razonable pensar que solo puede ser una de esas dos cosas. Es responsabilidad del Congreso —de forma bipartidista— hacer las preguntas y obtener respuestas», afirmó.
Por su parte, Lara Trump, nuera del presidente y actual copresidenta del Partido Republicano, aseguró que el gobierno «escucha a la base» y que Donald Trump «quiere corregir las cosas» en torno al caso Epstein. «Tiene que haber más transparencia. Creo que eso va a pasar. Él está frustrado», afirmó en una entrevista con el periodista Benny Johnson. Y agregó: «Cualquier cosa que puedan divulgar, van a intentar hacerlo. No hay ningún plan para ocultar esa información. Estoy segura de que lo sabremos con el tiempo».