El salario pretendido alcanzó, en promedio, los $1.268.432 en noviembre. De este modo, en términos interanuales el incremento de este indicador privado fue del 181,1%, por encima de una inflación que en el mismo período fue del 166%.
Así lo reflejó el último índice del Mercado Laboral de Bumeran. “Los datos del último Index destacan una tendencia positiva en las expectativas salariales: el salario pretendido promedio aumentó un 4,41% en noviembre, superando la inflación mensual y consolidando el crecimiento sostenido de los últimos meses”, explicó Federico Barni, CEO de Jobint.
La brecha de los salarios requeridos según género es de 8,03%
En noviembre, el salario requerido promedio por los hombres fue de $1.295.832 por mes, mientras que el solicitado por las mujeres fue de $1.199.478. De esta manera, la brecha de la remuneración pretendida según género es de 8% a favor de los varones, un incremento de 1 punto porcentual respecto al mes anterior.
La brecha de género se incrementa a medida que sube la jerarquía del puesto laboral: en el segmento junior es de 1,6%, en los niveles semi senior y senior llega a 8,6% y en los puestos de supervisor o jefe es de un 12,5%
¿Cuáles son los salarios pretendidos según el seniority?
- El salario requerido para los puestos de jefe/supervisor fue de $1.656.744
- El salario requerido para los puestos semi-senior y senior fue de $1.317.730
- El salario requerido para los puestos junior fue de $910.284
Los roles con mayores aumentos
Para los puestos senior y semi senior, el sector de Tecnología y Sistemas fue el que presentó un mayor aumento en el acumulado anual. Por el contrario, el sector Marketing y Comunicación fue el de menor crecimiento. En términos intermensuales, el área Tecnología y Sistemas arrojó la mayor diferencia, al subir un 11,7%.
Para los puestos junior, el sector de Otros fue el que tuvo un mayor aumento en el acumulado anual, mientras que Recursos Humanos marcó el menor crecimiento. En términos intermensuales, el área de Administración y Finanzas lideró los aumentos en los salarios pretendidos, con un 7,1%.
Oferta y demanda de empleo
Según las estadísticas de Bumeran, dentro de los puestos más demandados por las empresas se destacan Ventas con un 11,1 % de los avisos, seguido por Comercial con un 9,1% y Administración con un 6,7%. En paralelo, dentro de los puestos más postulados se destacan Almacén/Depósito/Expedición con un 12,81% de las postulaciones, seguido por Producción con un 11,8 % y Administración con un 9%.
Salarios del personal fuera de convenio
Por otra parte, la consultora WTW publicó un relevamiento de los salarios del personal fuera de convenio, que marca un incremento promedio proyectado para todo 2024 del 131%, en línea con la inflación estimada.
Si en lugar de tomar el promedio se toma la mediana (el valor que se ubica en el medio dentro de todos los valores relevados), la suba es del 127%. Hasta noviembre, se dio un aumento del 118%.
Los mayores incrementos hasta el momento se dieron en Servicios Profesionales (+149%), Logística y transporte (+144%) y Química (+128%). En el otro extremo, los ajustes más acotados se verificaron en Agropecuaria (+106%), Fintech (+107%) y Construcción (+109%).
Para 2025 las empresas presupuestan un alza en torno al 50% y la mayoría espera dar aumentos en cuatro oportunidades a lo largo de todo el período. Los sectores con mejores perspectivas son Alta tecnologia (+60%), Fintech (+55%) y Comunicaciones/Entretenimiento (+52%). Muy debajo se ubican, por ejemplo, Logística y transporte (+38%), Retail (+41%) y Agropecuaria (+41%).