El simposio “Sífilis en Foco” tuvo una importante participación


En la sede del salón Emar Acosta de la Legislatura Provincial se realizó el Simposio “Sífilis en Foco: Fortaleciendo la respuesta desde el primer nivel de atención”.

La participación fue presencial y virtual, y estuvo organizado por el Programa Provincial de Respuesta al VIH, ITS y Hepatitis Virales, dependiente de División Epidemiología, Departamento de Medicina Sanitaria, a cargo de la Secretaria Técnica.

El secretario Técnico, Alejandro Navarta, agradeció a las autoridades locales y nacionales, la participación de los disertantes y de todos los equipos de salud, “en Sífilis en Foco el objetivo es llegar al paciente a través de los equipos de salud del primer y segundo nivel de atención que son quienes tienen el primer contacto”.

“Es importante reforzar que la atención primaria de la salud llega a las casas, hace los diagnósticos y seguramente hace las derivaciones tempranas correspondientes. Debemos entender que la sífilis no solamente es una infección, sino que tiene llegada al 100% de las áreas de salud, es decir, que afecta a niños, jóvenes y adultos mayores. Por eso, la importancia de hacer el diagnóstico temprano y llegar a un tratamiento oportuno”, señaló Navarta.

De manera virtual, la directora Nacional de Respuesta al VIH, ITS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud de la Nación, Roxana Aquino, expresó: “En nombre mío y el de todos los equipos de la Dirección es un placer estar en contacto en esta jornada. El primer nivel de atención es la puerta de entrada a un sistema de salud que orienta, que previene y que acompaña el cuidado de las personas. Por eso es tan importante reunirnos hoy y tener este tipo de jornadas. La labor diaria que llevan a cabo hace que fortalezca el acceso temprano y el tratamiento en enfermedades como la sífilis. Hoy los invito a todos a participar de forma activa, a poder compartir las experiencias que tienen a diario y a seguir para garantizar lo que tanto trabajamos y por lo cual nos hemos formado siempre, que es garantizar la calidad y una atención justa para todas las personas”.

Para finalizar la jefa de División Epidemiología, Liliana Bertoni, manifestó: “Quiero destacar que seguimos recibiendo embarazadas que llegan a su parto con diagnósticos tardíos, sífilis congénita, adolescentes que se exponen sin conocer cómo evitarla y adultos con síntomas de demencia por neurosífilis. Por eso, es importante resaltar que contamos con tres dosis intra muscular de penicilina y diagnósticos de rápido resultado lo que nos permite que con dos gotas de sangre podamos tener el diagnóstico del paciente, orientarlo, tratarlo y aconsejarlo. Tenemos las medidas de prevención y un tratamiento accesible, ágil y fácil”.

En la actividad estuvo presente el secretario Técnico del Ministerio de salud, Alejandro Navarta; la jefa del Departamento de Medicina Sanitaria, Cecilia Clavijo; la jefa de División Epidemiología, Liliana Bertoni; la jefa del Programa Provincial de Respuesta al HIV, ITS y Hepatitis Virales, Lorena Herrera; el referente de OPS en Argentina, Sergio Martin Novas; personal del primer y segundo nivel de atención.





Fuente: sisanjuan.gob.ar

De aquí y de allá

El hospital Rawson continúa fortaleciendo la capacitación de los equipos de salud

Este viernes 15 de mayo se desarrolló la segunda jornada de este programa impulsado por el hospital Guillermo Rawson y destinado a profesionales de los Centros de Atención Primaria del Ministerio de Salud. En esta oportunidad, la actividad estuvo dirigida al personal de la Zona Sanitaria I y se llevó a cabo en el salón […]

Más info
De aquí y de allá

Salud trabaja con instituciones y comunidad en Ullúm sobre salud mental

La actividad fue una iniciativa de la Dirección de Salud Mental y de la Zona Sanitaria IV del Ministerio de Salud, con el propósito de generar un espacio de articulación y trabajo conjunto en el departamento Ullúm. Con el objetivo de fortalecer las acciones de cuidado, prevención y abordaje integral de la salud mental, se […]

Más info
De aquí y de allá

Inicia un nuevo curso para aprender Lengua de Señas Argentina

A partir del 20 de mayo comenzará un nuevo curso básico de Lengua de Señas Argentina para toda persona interesada en tener la formación inicial, que aseguren una comunicación más inclusiva y con posibilidades para todos. Esta será la cuarta cohorte impulsada desde la Dirección de Personas con Discapacidad, destinada a un total de 60 […]

Más info