Los títulos soberanos se dieron vuelta pese al acuerdo del BCRA con los bancos internacionales, en la previa de un vencimiento de deuda.
El S&P Merval cae fuerte y anota su mayor caída en un mes medio, al tiempo que los bonos soberanos en dólares registran bajas de hasta 0,3% este miércoles, pese al anuncio del acuerdo de financiamiento vía REPO con bancos internacionales. En ese marco, el riesgo país se ubica en torno a los 575 puntos básicos.
Los bonos Globales caen en su totalidad, lideradas por el Global 2035 (-0,3%). Por su parte, los Bonares operan mixtos: trepan hasta 0,4% de la mano del Bonar 2029N, y caen hasta 0,2% de la mano del Bonar 2035.
Al respecto, el Sales Trader de Becerra Bursátil, Leonardo Svirsky, dijo a Ámbito que los activos argentinos se dieron vuelta, a pesar de abrir la jornada en terreno positivo, en línea con el contexto global, donde índices como el Dow Jones retrocede 0,6% y el precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) lo hace 1,6%.
Las principales bolsas del mundo se vieron sacudidas luego de que EEUU capturara al buque petrolero ruso Bella 1, vinculado con Venezuela, un hecho que reavivó los temores por una escalada de tensiones a nivel global.
Tal como anticipó Ámbito, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) concretó una nueva operación de financiamiento con bancos internacionales por u$s3.000 millones, con el objetivo de fortalecer el nivel de reservas internacionales, en la antesala de un vencimiento por u$s4.300 millones en Bonares y Globales.
La autoridad monetaria acordó un pase pasivo (REPO) con seis entidades financieras internacionales de primera línea, utilizando como garantía parte de su tenencia de Bonarescon vencimiento en 2035 y 2038. Esta operación se inscribe dentro del conjunto de medidas impulsadas desde el inicio de la actual gestión para recomponer el balance del BCRA y mejorar la posición externa. Se trata del segundo REPO que lleva adelante la gestión de Luis Caputo, en la primera había puesto de garantía a los Bopreales.
ADRs y S&P Merval
En Nueva York, los ADRs pierden hasta 3,4% liderados por Pampa Energía; Telecom (-3,2%); YPF (-3,2%). A su vez, otras acciones como Bioceres Crop caen 6,7%.
Por su parte, el S&P Merval se hunde 4,2% en pesos hasta los 2.982.255,45 puntos, al tiempo que su contraparte en dólares lo hace 4% a 1.941,27 puntos. A nivel general, los papeles se desploman y anotan bajas de hasta el 6,5% encabezados por Grupo Supervielle; Sociedad Comercial del Plata (-5,9%) e YPF (-5,8%).
