Los títulos soberanos en dólares suben hasta 0,3% en Wall Street y el riesgo país se sostiene sobre los 580 puntos básicos.
El S&P Merval sube y los ADRs escalan hasta 2% en Wall Street. En tanto, los bonos en dólares avanzan en la última rueda de la semana, luego de lo que fue el feriado del 25 de diciembre por Navidad, y una rueda más corta y sin volumen durante el 24 de diciembre, vísperas de Noche Buena.
A nivel local, el S&P Merval trepa 0,4% a 3.133.496,88 puntos, mientras que su contraparte en dólares trepa a 2.044,46 puntos, ante la variación de los dólares financieros.
Las acciones anotan mayoría de subas y escalan hasta 1,5% lideradas por Cresud; Banco Macro (+1,4%) y Grupo Financiero Galicia (+1,2%). En el otro extremo, Transener pierde 1,2%.
En tanto, los ADRs operan con mayoría de subas este viernes, de hasta 2% de la mano de IRSA; seguida por Cresud (+1,3%). En contraste, Grupo Supervielle cae 0,3%.
En Nueva York, los títulos soberanos argentinos anotan mayoría de subas y trepan hasta 0,3% de la mano del Bonar 2029, seguido por el Bonar 2041 (0,2%). A contramano, el Bonar 2030 y el Global 2030 retroceden. En este contexto, el riesgo país se ubica en torno a los 580 puntos básicos.
El economista Gustavo Ber aseguró que los bonos operan neutros, mientras los inversores esperan señales desde el Congreso en el marco de la votación del Presupuesto 2026, y monitorean la estrategia financiera para complementar el pago de los próximos vencimientos de deuda del 9 de enero de 2026.
Cómo le fue a la renta variable durante 2026
El índice S&P Merval avanzó un 24% en pesos desde enero, mientras que en dólares acumula una caída del 5%, ubicándose en torno a los 2.000 puntos.
Según Bloomberg, el mejor retorno del año lo obtuvo Central Puerto (CEPU), que se revalorizó un 65%, impulsada por una mejora en la visibilidad de flujos y un entorno regulatorio algo más predecible.
En segundo lugar, se ubicó Transener (TRAN), cuyas acciones subieron un 52%, principalmente por su rol estratégico dentro del sistema energético y por la expectativa de una mayor normalización del esquema tarifario. Completó el podio Loma Negra (LOMA), con un avance del 37%.
Del lado de los perdedores, se destacaron Sociedad Comercial del Plata (COME) que se desplomó un 40% en la bolsa local por la mayor volatilidad y el menor apetito por estructuras diversificadas.
Luego apareció Ternium (TXAR), con casi un 19% de baja, dado un menor dinamismo de la actividad industrial y precios internacionales más débiles. Por último, se ubicó Metrogas (METR), con una caída del 7%.
