En la plaza local, los bonos en dólares operan dispares y suben hasta 0,5% de la mano el Bonar 2029N. En tanto, las caídas son lideradas por el Bonar 2041, que retrocede 0,5%. A contramano, el GD30 es el único título que sube entre los Globales.
El escenario externo continúa marcado por la tensión en Venezuela y por la causa judicial en EEUU contra Nicolás Maduro, a lo que se suman advertencias de posibles intervenciones estadounidenses en otros países. Este clima de mayor riesgo presiona a las bolsas globales, que ceden leve de manera generalizada también impactando en los activos argentinos.
En el plano local, el mercado sigue de cerca las definiciones en torno a un eventual REPO que permitiría afrontar vencimientos por u$s4.200 millones que deberá cubrir el Ministerio de Economía el próximo viernes 9 de enero. En ese marco, se especula que los bonos Bonares podrían ser utilizados como garantía de la operación.
El economista jefe del Grupo SBS, Juan Manuel Franco, recordó que el BCRA efectuó el pasado lunes su primera compra en el marco del nuevo esquema de bandas, lo que implica remonetización en pesos contra acumulación de reservas por u$s21 millones.
En ese sentido, el especialista aseguró que las compras estuvieron en línea con el 5% del volumen operado, tal como había anticipado la entidad monetaria en diciembre. «Ahora, el foco está sobre el pago de bonos del viernes, que si bien no está en duda, si está la incógnita sobre las fuentes», agregó.
«En ese sentido, creemos que un mix de depósitos del Tesoro y un repo del BCRA podrían ser finalmente la combinación para enfrentar el pago», abundó Franco.
ADRs y S&P Merval
En Wall Street, los ADRs anotan casi una totalidad de bajas por hasta el 4,2% de la mano de Edenor; seguido por YPF (-3,5%) y Pampa Energía (-3,3%).
En la plaza local, el S&P Merval retrocedió 0,6% a 3.112.376,81 puntos, mientras que su contraparte en dólares lo hace 0,5% a 2.021,18 puntos. Los papeles argentinos cotizaron mixtos, con subas de hasta 4,5% liderados por Bolsas y Mercados Argentinos. En contraste, Transportadora de Gas del Sur cae 2,5%.
En cuanto a los activos domésticos, fuentes del mercado señalaron que, una vez concretado el pago de los vencimientos de deuda por parte del Gobierno, podría darse una comprensión del riesgo país y un efecto de «reinversión» en títulos soberanos y bonos corporativos.
Asimismo, desde Proficio Investment remarcaron que los ADRs operaron de a contramano de los principales índices bursátiles de EEUU y los países emergentes, con los dólares financieros haciéndolo en el mismo sentido en la plaza local.
