Pese a las señales positivas en materia de reservas, la deuda argentina en dólares se mantuvo bajo presión en un escenario externo adverso y con la atención puesta en la respuesta del mercado a la licitación del Tesoro.
El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio y alcanzó mínimos desde noviembre. En paralelo, los bonos soberanos profundizaron las bajas pese al pago del REPO y al avance en la acumulación de reservas por parte del Banco Central (BCRA).
Entre los títulos resaltan las pérdidas del Global GD41 (-0,4%) y del Global GD29 (-0,3%). En ese contexto, el riesgo país volvió a trepar, para ubicarse en torno a los 586 puntos básicos, su nivel más alto desde el pasado 15 de diciembre.
El deterioro del clima internacional, atravesado por tensiones geopolíticas, sigue presionando a los mercados emergentes, mientras que en el plano local el foco está puesto en la licitación del Tesoro de este miércoles, la primera tras conocerse el dato de inflación.
A nivel global, el mercado sigue de cerca la tensión geopolítica en la disputa entre EEUU y Dinamarca por Groenlandia, así como la disputa entre la potencia norteamericana e Irán. Respecto de lo primero, Trump aseguró que «la OTAN se vuelve mucho más formidable y efectiva con Groenlandia en manos de Estados Unidos», ante lo cual Dinamarca anunció planes para reforzar su presencia militar en el Ártico con apoyo permanente de aliados de la OTAN.
Respecto de la licitación de deuda en pesos en el plano doméstico, el analista de IEB, Nicolás Capella, pronosticó que «el tramo más demandado será el CER corto, buscando tasa para devengar, atento al 2,8% que arrojó la inflación ayer». «Por su parte, en la parte dólar linked, creemos que habrá rolleo de la posición a ambos meses, febrero y marzo. Será importante ver si hay un sobre rolleo, ya que esto absorbería más liquidez, la cual ya de por sí es estrecha y podría tener efecto al alza sobre las tasas», profundizó.
ADRs y S&P Merval
En Nueva York, los ADRs anotaron mayoría de caídas encabezadas por Edenor (-5,6%), Grupo Financiero Galicia (-4,9%) y Loma Negra (-4,7%).
En la plaza local, el S&P Merval cayó 2,8% a los 2.950.111,29 puntos, al tiempo que su contraparte en dólares retrocedió 3,2% hasta los 1.930,35 puntos. Medido en moneda dura, el referencial sufre su mayor retroceso desde el 21 de noviembre, mientras que el nivel es el más bajo desde el 25 de noviembre.
Los papeles cotizan con caídas generalizadas y perdieron hasta 12,5% de la mano de Transener, seguida por Sociedad Comercial del Plata (-6,9%) y Edenor (-5,8%).
