La Bolsa porteña avanza en un contexto de pax cambiaria y expectativas de reformas por parte del Gobierno.
El S&P Merval en dólares trepa 3%, sube por quinta jornada consecutiva y perfora los 2.000 puntos, pero los bonos soberanos cotizan a la baja este lunes, luego de una ganancia de los hard dollar de 0,3% promedio durante noviembre. En tanto, el riesgo país se ubica en torno a 643 puntos básicos.
El índice bursátil local avanza 1,2% a 3.063.195,42 en pesos, mientras que su contraparte en dólares lo hace 3% a 2.052,98 puntos y encadena su quinta suba consecutiva. A nivel individual, las acciones operan con mayoría de subas, encabezadas por Transener (+4,5%) y Aluar (+3,9%).
Por su parte, los ADRs operan con mayoría de bajas en Nueva York, en sintonía con los principales índices del mundo, que retroceden hasta 0,5% liderados por el Dow Jones.
En tanto, en el mes previo al pago de cupones, los títulos en dólares operan con bajas generalizadas en la plaza local, mientras que en el exterior cotizan con disparidad. El Bonar 2038 cae 0,8% y lidera las pérdidas.
«Hay valor en bonos en dólares y acciones. Creemos que el escenario internacional se recompondrá, y que tendremos nuestra suba de fin de año, con dólar en torno a los valores actuales, riesgo país bajando, tasas en pesos estables y acciones con un ‘rally’ alcista que dejara grandes ganancias», afirmó el analista Salvador Di Stéfano.
El Gobierno buscará avanzar con las reformas en el Congreso
El Gobierno contará a partir de este mes con una mayor presencia en el Congreso luego de imponerse en las elecciones legislativas, lo que le permitiría avanzar en cambios profundos en materia laboral y tributaria. En el mientras tanto, la city analiza la pax cambiaria y los próximos movimientos.
«La relativa estabilidad del mercado cambiario se mantiene apoyada en varios factores: una mayor oferta de dólares en el mercado oficial, una demanda estacionalmente más baja de pesos y un flujo relevante de divisas provenientes de emisiones de deuda corporativa y provincial en moneda extranjera«, dijo Wise Capital.
«El clásico aumento de la demanda de dinero en diciembre por las fiestas, vacaciones y aguinaldo es un factor que siempre ayuda al mercado de cambios», dijo Roberto Geretto, de Adcap Grupo Financiero. «En términos de ‘M2’ privado, este aumento puede ascender a casi 5 billones de pesos, lo cual junto a la liquidación de la cosecha fina pueden ser factores que ayuden a un dólar calmo para lo que resta del año», afirmó.
