Las acciones suben y los bonos también, tras la toma de ganancias que se vio en los últimos días de 2024. El mercado espera que haya una tendencia incierta hasta la asunción de Donald Trump en los mercados. Se destaca la escalada de la acción de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) por un cambio regulatorio que la favorece.
La bolsa local opera con signo positivo en la primera rueda de 2025, que se lleva adelante este jueves 2 de enero tras los dos días sin actividad por las fiestas de Año Nuevo. El S&P Merval sube 1,86%. La expectativa para la jornada es buena en un contexto en el que el mercado viene de una racha de días malos. No obstante, hacia adelante hay incertidumbre respecto de una posible recuperación hacia adelante antes de la asunción de Donald Trump como presidente de EEUU.
Las acciones que más suben
Se destaca la escalada de la acción de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), que sube 8,5% este jueves impulsada por el levantamiento de restricciones hacia su disponibilidad de fondos que decidió el gobierno de Javier Milei. La firma se vio beneficiada por una decisión del Gobierno nacional de derogar una norma que le restringía la distribución de dividendos que aplicó durante 50 años. Esta medida le permite a la compañía de disponer de $120.000 millones en dividendos.
El decreto fue publicado el 31 de diciembre y deroga una normativa de 1974, la cual restringía a solo 10% la distribución de dividendos en efectivo de su resultado neto por parte de Caja de Valores (BYMA posee el 99,97% de esta empresa).
La expectativa del mercado
«Este jueves se puede ver alguna recuperación de la caída que se vio producto de las caídas del S&P 500 y del Nasdaq en las semanas previas, pero hay poca expectativa de que esto se mantenga hacia adelante hasta que cambie el gabinete en EEUU y espero que se mantenga una tendencia pesimista», dice a Ámbito Eric Paniagua, de Epyca Consultores.
Asimismo, señala que esta será una semana con pocas novedades económicas, por lo que no espera que haya grandes movimientos en la bolsa. Anticipa que, si sigue la tendencia bajista en EEUU veremos el reflejo en la bolsa local.
En la misma línea, Andrés Reschini, de F2 Soluciones Financieras, señala que «no está claro qué rumbo tomarán los mercados luego de la apertura del año». Indica que los principales índices accionarios cerraron un muy bien año en Wall Street pero hubo toma de ganancias en las últimas ruedas y habrá que confirmar si se trata solo de toma de ganancias o de recalibración ante una mayor prima de riesgos ante incertidumbre política y tasas altas por mayor tiempo.
En tanto, en el plano local, considera que «lo que pase con Brasil sigue captando buena parte de la atención del mercado que también aguarda novedades sobre la inflación, negociación con FMI y reservas, entre otros factores».
Noticia en desarrollo.-