El Teatro del Bicentenario, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, en colaboración con la Legislatura Provincial de San Juan, en su compromiso con la innovación, la fusión del arte y la cultura, lanzaron una convocatoria dirigida a artistas plásticos y visuales para intervenir las letras corpóreas TB. El proyecto ganador fue “Máscaras” postulado por el artista visual Felipe Lloveras (LloBe).
“Experiencias que trascienden: arte, cultura y Teatro del Bicentenario de San Juan” fue el disparador de la iniciativa que tuvo como objetivo poner en valor y fomentar los procesos creativos y producciones artísticas originales, dirigidas a sostener el arte como elemento de transformación e interacción con la comunidad sanjuanina, agregando un valor distintivo a la sociedad y la apropiación del Teatro.
Luego de pasar por un proceso de selección, donde se presentaron 11 (once) proyectos de artistas visuales sanjuaninos, el proyecto ganador fue el de Felipe Lloveras que lo tituló: “Máscaras”. Su trabajo estuvo basado en las máscaras griegas Talía y Melpómene que representan la comedia y la tragedia. En la vista frontal de las letras se observa el personaje Melpomene que tiende a una mueca trágica, y en la vista trasera se puede ver a Talia con una mueca de alegría. Las figuras se encuentran fragmentadas en alegoría a la construcción de los personajes en escena y sirviéndonos de la particularidad del soporte.
Esta fragmentación permite diferentes escalas de percepción de lo mismo, siendo una experiencia que invita a recorrer, con especial énfasis en la mirada, en los ojos, que intenta recordar esa experiencia de ver teatro en vivo y sentir la fuerza del cuerpo vivo.
La intervención artística en las letras corpóreas no sólo resalta y embellece el espacio exterior del teatro, sino también fomenta la participación cultural y el sentido de pertenencia en la comunidad local. Además, visibiliza el trabajo y desarrollo profesional de artistas plásticos emergentes de la provincia, como así también, ser parte y contribuir a la identidad visual del TB.
El Teatro del Bicentenario agradece a todos los artistas que postularon sus proyectos, y felicita a Felipe Lloveras por su trabajo, dedicación y por dejar plasmada su huella en las icónicas letras corpóreas TB.