El titular de ARCA habló de la fugaz baja de retenciones: “El mayor beneficiado de esto es el campo”


25 de septiembre 2025 – 21:38

Juan Pazo señaló que a partir de la «medida exitosa», el Gobierno podrá «consolidar la balanza del BCRA» y así «generar previsibilidad».

El titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo, destacó la medida del Gobierno de bajar a cero las retenciones a los granos temporalmente, consideró que fue exitosa y enfatizó que el principal beneficiario fue el campo. El alivio fiscal finalizó el miércoles por la noche, luego de que anunciaran que las exportaciones del sector agropecuario alcanzaron el tope impuesto de u$s7.000 millones. Se espera que los dólares se liquiden en los próximos días en el Banco Central (BCRA).

En ese sentido, Pazo señaló que gracias a esta medida, el Gobierno podrá «consolidar la balanza del BCRA» y así «generar previsibilidad». «El mayor beneficiario de eso es el campo porque siempre el más perjudicado en estos contextos fue el campo«, agregó. Además, anticipó que los resultados de la baja impositiva se empiezan a trasladar a los precios de los productores.

A su vez, sostuvo que la medida «es totalmente consistente con lo que viene haciendo el gobierno nacional«. «En la medida que hay espacio fiscal, se bajan impuestos», remarcó durante una entrevista en el streaming oficialista Carajo.

De esta manera, señaló que desde su llegada al poder, la administración de Javier Milei concretó distintas bajas impositivas y enumeró: «La Economías regionales a cero, lácteos a cero, porcinos a cero, baja de aranceles para la gran mayoría de los insumos que se usa para la producción y el 20% de manera definitiva de la baja de retenciones para lo que es el complejo de carnes y de granos», dijo y enfatizó que «ningún gobierno fue tan consistente entre lo que dice y lo que hace como este».

Tras la liquidación récord, las retenciones volverán a su esquema anterior

El 90% de las divisas por las exportaciones se liquidará en los próximos tres días hábiles, lo que garantiza una inyección significativa de dólares en el mercado oficial.

La soja y sus derivados fueron los grandes protagonistas. Se registraron 4,72 millones de toneladas en subproductos de soja, 2,69 millones de toneladas de poroto y 905.110 toneladas de aceite de soja. También se anotaron 1,77 millones de toneladas de trigo, 952.500 de maíz y volúmenes menores de girasol, cebada y sorgo.

A partir de este jueves, las empresas exportadoras tuvieron que volver a tributar las alícuotas de derechos de exportación que regían antes de la medida. El esquema de retenciones cero, que estaba previsto hasta el 31 de octubre o hasta agotar el cupo, finalizó de manera anticipada.

El regreso al esquema anterior implica que cada producto volverá a tributar los siguientes porcentajes:

  • Soja: 26%

  • Harina, pellets y otros subproductos de soja: 24,5%

  • Aceite de soja: 24,5%

  • Maíz: 9,5%

  • Sorgo: 9,5%

  • Trigo: 12%

  • Girasol: entre 4% y 5% según el producto

  • Aceite de girasol: 4%

  • Cebada forrajera: 9,5%

  • Harina de trigo y malta: 5%

Este esquema vuelve a aplicarse de forma inmediata a todas las DJVE que se registren desde ahora en adelante, lo que marca un nuevo escenario para el sector agroexportador y para el mercado de granos.





Fuente: Ambito

Economía, Ciencia y Tecnología

San Juan y Mendoza consolidan un modelo regional de seguridad con controles e investigaciones

A una semana de la firma del convenio entre el gobernador de Marcelo Orrego y el gobernador de Alfredo Cornejo para avanzar en el control unificado en San Carlos, San Juan y Mendoza continúan fortaleciendo el trabajo coordinado en materia de seguridad. La articulación entre ambas provincias ya permitió concretar operativos conjuntos, resolver investigaciones criminales […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

Se hará una capacitación técnica sobre cooperativas para contadores públicos

Los días jueves 21 y viernes 22 de mayo, entre las 15 y las 17 horas, se dictará una charla de capacitación para profesionales matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Jua (CPCESJ), para que puedan profundizar diferentes aspectos técnicos que responden a la actividad contable y de auditoría de las cooperativas. […]

Más info
Economía, Ciencia y Tecnología

San Juan tiende puentes con el sector industrial de Santa Fe

Durante el desarrollo de la Expo Internacional San Juan Minera edición 2026, más de 60 empresas santafesinas visitaron la provincia. En ese contexto, el gobernador Marcelo Orrego y el gobernador Maximiliano Pullaro firmaron un Convenio Marco de Cooperación para el desarrollo industrial y transferencia tecnológica entre ambas provincias. El acuerdo con Santa Fe implica una […]

Más info