Publicado:
Este 5 de noviembre se celebran también las elecciones legislativas federales, así como comicios estatales y locales en el país norteamericano.
Aunque los candidatos a la Casa Blanca y sus compañeros de fórmula se llevan la atención central, la carrera presidencial no es la única en juego en las elecciones generales que tienen lugar en Estados Unidos este 5 de noviembre.
Los electores también decidirán quién controlará cada cámara del Congreso: se renovarán todos los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 34 de los 100 en el Senado.
Varios sondeos sugieren que los republicanos, que actualmente controlan la cámara baja, y los demócratas, al timón del Senado, ambos por margen estrecho, podrían intercambiar su peso en esas instancias legislativas a consecuencia de los comicios: los últimos, retomando la Cámara de Representantes, y los republicanos, la cámara alta.
Asimismo, 11 estados escogerán nuevos gobernadores y se elegirán 5.808 legisladores en 44 estados, lo que equivale a 78 % de los escaños de la nación. El Distrito de Columbia y varios territorios no incorporados votarán por 157 legisladores.
También se elegirá a funcionarios clave, como alcaldes, fiscales de distrito y sheriffs, en cierto número de estados.
Además, 41 estados, más el distrito de Columbia y Puerto Rico, votarán con respecto a 153 iniciativas que podrían alterar las leyes estatales sobre la administración electoral, los impuestos, el aborto, la justicia penal y la educación.