La candidata demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump siguen casi empatados en los sondeos de opinión y el ganador podría no conocerse incluso días después de que finalicen las votaciones de este martes.
El dólar retrocedía este lunes, mientras los inversores se preparaban para las implicaciones de gran alcance que tendrán para la economía mundial esta semana el resultado de las elecciones en Estados Unidos y un probable recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
El euro sube un 0,7%, a 1,0906 dólares. El dólar caía casi un 1% frente al yen, a 151,645 yenes. El índice dólar bajaba a 103,65, su menor nivel en dos semanas frente a una cesta de divisas. Los rendimientos del Tesoro estadounidense pierden 8 puntos básicos, recortando parte de la subida del viernes.
Elecciones en EEUU: qué dicen los sondeos sobre Donald Trump y Kamala Harris
La candidata demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump siguen casi empatados en los sondeos de opinión y el ganador podría no conocerse incluso días después de que finalicen las votaciones el martes.
En las últimas semanas, los inversores se posicionaron cada vez más a favor de una victoria de Trump y esperaban que sus políticas sobre inmigración, recortes de impuestos y aranceles presionaran al alza la inflación, la rentabilidad de los bonos y el dólar. Harris es vista como la candidata de la continuidad.
Estrategas dijeron que la debilidad del dólar el lunes estaba vinculada a una encuesta que mostraba a Harris con una sorprendente ventaja de tres puntos en Iowa. Otro sondeo del New York Times y el Siena College mostraba a Harris ligeramente por delante en Nevada, Carolina del Norte y Wisconsin, y a Trump apenas por delante en Arizona, entre el puñado de estados disputados donde la elección es más competitiva.
«Los sondeos que sugieren que Harris podría tener ventaja en un par de estados indecisos están provocando una cierta toma de ganancias en el mercado de Trump», dijo Kenneth Broux, jefe de investigación corporativa de divisas y tasas de Societe Generale.
«Los mercados están muy tensos -largos en dólares, cortos en bonos del Tesoro- antes de la votación de mañana, así que es natural que estemos ajustando parte de esas posiciones».
El sitio de apuestas PredictIT mostraba a Harris a 53 centavos y a Trump a 52 centavos -lo que los inversores están dispuestos a apostar por una oportunidad de ganar 1 dólar-, un giro desde los 45 y 59 centavos, respectivamente, de hace apenas una semana.