Guatemala define al presidente y vicepresidente para el período 2024-2028, además de otras autoridades. Tras una campaña marcada por la exclusión de candidatos y la persecución a la prensa, la socialdemócrata Sandra Torres disputa el pase a la segunda vuelta con el centrista Edmond Mulet, la conservadora Zury Ríos y el oficialista Manuel Conde. Se registraron alarmantes incidentes en tres municipios.
En los días previos, los estudios de ProDatos, que circularon en el diario local Prensa Libre, vaticinaron que la exprimera dama Sandra Torres (2008-2012) de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) accederá sin problemas a una segunda vuelta con un 21,3 % de la intención de voto. Torres compite por la presidencia por tercera ocasión consecutiva y en las dos anteriores (2015 y 2019) perdió en segunda vuelta.
Mientras que el exdiplomático de Naciones Unidas Edmond Mulet (13,4 %) y la candidata conservadora Zury Ríos Sosa (9,1 %), hija del dictador golpista Efraín Ríos Montt, están en el segundo y tercer lugar de intención de voto, respectivamente, según la misma fuente.
Otros 19 candidatos presidenciales también compiten este domingo. Entre ellos destacan el político de oposición Manuel Villacorta del partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), el diputado oficialista Manuel Conde del partido de Gobierno Vamos, y el socialdemócrata Bernardo Arévalo, hijo del expresidente Juan José Arévalo Bermejo (1945-1951).
Tanto analistas locales como organismos internacionales han insistido que el proceso electoral ha sido irregular por diversos motivos, pero principalmente por la exclusión de tres candidatos de manera arbitraria: la líder indígena Thelma Cabrera, el hijo del expresidente Álvaro Arzú Irigoyen (1996-2000), Roberto Arzú García-Granados, y el empresario Carlos Pineda, líder de las encuestas.
Bajo ese contexto, una decena de misiones de observación electoral internacionales han acudido este domingo a Guatemala para fiscalizar los comicios, incluidas las delegaciones de la Unión Europea (UE) y la de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Incidentes y problemas electorales en al menos tres municipios
Las autoridades han confirmado la suspensión de los comicios en el municipio San José del Golfo, del departamento (provincia) de Guatemala (centro), debido a la renuncia de los funcionarios al mando de los comicios por amenazas en su contra.
Ello provocó que las fuerzas antimotines arribaran al lugar y dispersaran de los centros de votación a varias personas, sin que por el momento se reporten heridos.
“El actual alcalde está acarreando votantes y tenemos duda sobre la legalidad del proceso, así no se puede desarrollar una elección”, declaró a EFE Ana Gudiel, fiscal del partido Unidad Nacional de la Esperanza.
Los pobladores inconformes piden a las autoridades electorales de Guatemala que se repita la elección en una nueva fecha.
De igual forma, en el municipio de San Martín Zapotitlán, en el departamento de Retalhuleu (sureste), fueron quemadas diversas papeletas por personas molestas por el supuesto traslado de votantes falsos desde otro poblado.
Los incidentes en San Martín Zapotitlán también fueron respondidos por las fuerzas antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) guatemalteca, con una persona herida por gases lacrimógenos.
Por su parte, en el municipio de Ixchán, en el departamento de Quiché (norte), fiscales del Ministerio Público decomisaron supuestas papeletas falsas marcadas en favor del partido oficial, Vamos, del actual presidente, Alejandro Giammattei.
@Infobae
/ Imagen principal: © AP Photo / Moises Castillo