El izquierdista Bernardo Arévalo, del partido Semilla, pugnará con Sandra Torres (Unidad Nacional de la Esperanza, socialdemócrata) por la presidencia de Guatemala en la segunda vuelta de las elecciones, previstas para el 20 de agosto. Además del cargo de presidente y vicepresidente, el 25 de junio en Guatemala se eligieron 160 diputados al Congreso, 340 alcaldes y 20 miembros del Parlamento Centroamericano.
La más reciente actualización del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), realizada a las 6:54 hora local, muestra a Sandra Torres con 15,72% de los votos y a Arévalo con 11,83%, con 97,79% de las papeletas contabilizadas.
«Con sangre, sudor y lágrimas hemos llegado a alcanzar la satisfacción de llegar a la cima«, escribió Torres en su cuenta de Twitter, acompañando un video en el que aparece dando declaraciones a la prensa.
Arévalo, en tanto, expresó que cambiará el rumbo de la política en el país, afectado por la corrupción, la pobreza, el narcotráfico, entre otros flagelos.
En tercer lugar, se ubica Manuel Conde, del oficialista Vamos, quien tiene hasta el momento 7,84% de los votos.
El diplomático Edmond Mulet y la candidata derechista Zury Ríos, favoritos junto a Torres en las encuestas previas, recogen 6,73% y 6,58% respectivamente, de acuerdo a esta última actualización del TSE.
También hubo 17,39% de votos nulos y 6,99% en blanco.
Además del cargo de presidente y vicepresidente, el 25 de junio en Guatemala se eligieron 160 diputados al Congreso, 340 alcaldes y 20 miembros del Parlamento Centroamericano.
La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala está prevista para el 20 de agosto.
@Sputnik
/ Imagen principal: © AFP 2023 / Johan Ordonez