
En las elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires –que se celebran este domingo 18 de mayo– los sufragios que se tienen en cuenta para el escrutinio son los votos válidos. Por decisión de la Legislatura porteña, este año no habrá elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). ¿Cómo se vota en blanco con la Boleta Única Electrónica (BUE)?
El sistema BUE permite seleccionar los candidatos a través de una pantalla táctil e imprimir una boleta propia. Para votar en blanco, es necesario seleccionar la opción en la pantalla del dispositivo de votación.
Para estos comicios están habilitados para votar 2.526.676 ciudadanos empadronados, según el último registro. Podrán hacerlo con cualquiera de los documentos permitidos para sufragar.
Desde el Gobierno local destacaron que la Ciudad ya cuenta con un Tribunal Electoral propio, creado hace algunos años, pero que formará parte de las elecciones por primera vez en 30 años.
¿Cuáles son los diferentes tipos de voto?
Una vez finalizado el acto electoral, comienza el escrutinio, que será realizado únicamente por las Autoridades de Mesa. Podrán estar presentes en ese momento los fiscales partidarios acreditados y observadores acreditados. De a cuerdo al Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad de Buenos Aires los votos se clasifican en:
Votos afirmativos
Son aquellos en los que el elector expresa una voluntad positiva en favor de una agrupación política en la categoría diputados de la Ciudad mediante la selección táctil en la pantalla del dispositivo electrónico de votación, quedando impresa su selección en la BUE e introducida la misma en la urna.
Votos blancos
Son aquellos en los que el elector ha seleccionado la opción correspondiente al voto en blanco en la pantalla del dispositivo electrónico de votación, quedando impresa su selección en la BUE e introducida la misma en la urna.
Votos nulos
Son considerados votos nulos:
- Los que lleven escrito el nombre, la firma o
el número de DNI del elector. - Aquellas BUE en las que el elector voluntariamente hubiese roto o tachado alguna
de las partes de la misma, sólo si esta circunstancia impide establecer cuál ha sido la
opción electoral escogida. - Aquellas BUE en las que el elector voluntariamente hubiese destruído el dispositivo electrónico interno.
- Aquellas BUE donde aparezcan inscripciones, imágenes o leyendas de cualquier tipo
distintas de la opción electoral. - Aquellas BUE que no exhiban ninguna impresión que indique que el elector ha
expresado una opción positiva por alguna agrupación política o bien ha elegido la
opción del voto en blanco -en el dispositivo
electrónico- aún cuando contenga algún registro digital. - Aquellas BUE que hayan sido depositada en
la urna sin previamente haber sido impresa
por el dispositivo electrónico.
Votos recurridos
Son aquellos cuya validez o nulidad es cuestionada por alguno de los fiscales partidarios acreditados en la mesa de votación al momento del escrutinio.
Cómo se vota con la Boleta Única Electrónica
- La máquina de votación consta de un equipo con una pantalla táctil, provisto de un sistema de impresión y verificación, y una boleta de votación.
- Se le entrega el DNI al presidente de mesa, quien hará entrega al votante la Boleta Única Electrónica.
- Luego, se debe introducir la boleta en la ranura de la máquina de votación.
- Una vez hecho esto, tocando la pantalla, se puede elegir al candidato deseado.
- La selección se va a imprimir en la parte de atrás de la boleta.
- Se debe apoyar la boleta sobre el verificador. El voto va a aparecer en la pantalla para poder comparar.
- Doblar la boleta por el troquel e introducirlo en la urna.